30 ene. 2016

NOTICIAS: Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe favorece enormemente a nuestras comunidades nativas


Al término del proceso de consulta previa se alcanzaron 61 acuerdos que beneficiarán a los pueblos originarios del país, pues desde ahora nuestros niños recibirán una educación intercultural bilingüe de calidad, con materiales incluido.  

El pasado 22 de enero finalizó el proceso de Consulta Previa de la propuesta del Plan Nacional de Educación InterculturalBilingüe (EIB), a cargo del Ministerio de Educación. Al término del diálogo se lograron 61 acuerdos que contribuirán a mejorar la calidad de la enseñanza en las escuelas de los pueblos originarios.
El tema que se puso en consulta fue la matriz de planificación de la propuesta del Plan Nacional que garantiza el derecho a la educación intercultural bilingüe en todos los niveles hasta el 2021.
El plan cuenta con cuatro objetivos específicos: acceso de los niños indígenas a educación de calidad y permanencia en la escuela; garantizar un currículo pertinente y una propuesta pedagógica adecuada para estos estudiantes; asegurar la formación docente; y, promover un sistema de gestión participativo y descentralizado del servicio.
Como parte de las metas, se plantea que al menos 90% de los estudiantes indígenas de inicial y primaria y 50% de secundaria reciban una educación intercultural bilingüe de calidad y que el 67% culmine oportunamente sus estudios, detalló. Además propone que la totalidad de las escuelas EIB cuente con materiales educativos y los use adecuadamente, y que el 85% implemente la propuesta pedagógica de EIB en inicial y primaria.
También considera que al menos 90% de los docentes de inicial y primaria que trabajan en escuelas EIB y el 50% de los de secundaria tengan formación en educación intercultural bilingüe así como dominio oral y escrito de la lengua originaria y del castellano.
El documento ha sido traducido del castellano a seis lenguas como quechua, aymara, ashaninka, shipibo, awajún y shawi para facilitar su difusión.
Fuente: www.larepublica.pe - www.minedu.gob.pe
Puedes leer más detalles de este artículo AQUÍ.
VÍDEO:
   

Anuncios:
-----------------------------------------