18 mar. 2016

CULTURA: Presentan edición actualizada de libro sobre descubrimiento de Sipán


Arqueólogo Walter Alva presentó su libro “Sipán: descubrimiento e investigación", en Lambayeque.

Con el objetivo de continuar contribuyendo al conocimiento, difusión y revaloración de la identidad cultural, al arqueólogo Walter Alva presentó su libro “Sipán: descubrimiento e investigación” que reúne información actualizada sobre el hallazgo de las Tumbas Reales del Señor de Sipán.
El hallazgo de este personaje mochica marcó un importante hito en la arqueología del continente americano porque, por primera vez, se halló intacto y sin huellas de saqueos, un entierro real de una civilización peruana anterior a los Incas.
Walter Alva, director del Museo Tumbas Reales de Sipán, destacó que se trata de la quinta edición de este compendio que está dividido en 10 capítulos, la que reúne en sus 296 páginas información y gráficas acerca de todo lo que aconteció respecto de las 16 tumbas de la Dinastía de Sipán.

“Es una versión actualizada de la primera que tiene más de 10 años. Presenta 500 ilustraciones con fotos a color y sobre todo está escrito con un lenguaje accesible al gran público. Son 1,100 ejemplares”, comentó tras agregar que saldrá a la venta por este mes a un precio oferta de 80 soles.
Remarcó que espera que esta publicación llegue a todo la población, especialmente a la comunidad educativa peruana, pues ha sido realizada con un lenguaje sencillo, de entendimiento para todo público. “Se trata de un esfuerzo personal para poner en manos de los lectores y público interesado este volumen”, anotó.
Precisó que en esta edición se ha incorporado información y el trabajo de campo de las últimas tumbas descubiertas desde el año 2000 a la fecha. “Se han incorporado algunas ideas, nuevas sugerencias sobre el concepto de interpretación de la sociedad mochica y sobre todo lo que es Sipán hasta este momento”, observó.
Alva reiteró que con esta nueva información se concluye que los gobernantes de Sipán fueron una dinastía real.
“Fueron gobernantes que heredaban el poder de padres a hijos. Que hubo cambios significativos dentro de la sociedad mochica muy rápidos (…) de una sociedad marcadamente religiosa hacia una sociedad secular, donde el territorio era manejado por pequeños reinos independientes, probablemente por valles y que finalmente los mochicas fueron una sociedad altamente jerarquizada muy compleja en toda su estructura social y política”, subrayó.
Adelantó que en la actualidad queda por investigar los lugares habitacionales, es decir dónde vivía la gente común para conocer cómo era la alimentación y la vida de los pobladores comunes de la zona de Sipán.
Nuevos fechados de tumbas
Remarcó que dentro de la dinastía de Sipán, la tumba más antigua fue la del Viejo Señor de Sipán. “Actualmente la tumba 15 que no pertenece a un Señor pero sí pertenece a un personaje importante sería el más antiguo de toda la dinastía en los inicios de la cultura mochica”, precisó.
Agregó, asimismo, que las fechas están cambiando porque se están realizando nuevas análisis de radiocarbono 14.
“En los próximos días se va a publicar un artículo de carácter científico por los nuevos fechados corregidos. Ahora parece que los mochicas en Sipán se inician alrededor del siglo IV a V lo que antes se pensaba que era el siglo II. Se está corriendo el tiempo que sería por las características de las muestras”, apuntó.
Manifestó que esto no solamente está pasando en Lambayeque sino también en la zona de Jequetepeque (La Libertad) donde las tumbas que se suponían eran moche temprano.
“Se pensaba que eran de inicios de la era cristiana y está reubicándose en el siglo IV Y V; entonces hay cambios que probablemente se deben al afinamiento de las técnicas de fechado. Entonces tenemos que preocuparnos por los espacios vacíos, qué ha pasado antes en los pueblos si las fechas están corriendo para fases más tardías, esto también nos puede indicar que la duración, la vigencia del mundo mochica, como un pueblo con usos costumbres y tradiciones tuvo una vigencia más corta y no los VI O VII siglos que se pensaba antes, sino una vigencia más corta”, explicó.
Alva mencionó que esto será publicado en una revista académica porque son temas científicos donde han intervenido académicos especialmente de Italia con los fechados radiocarbónicos y de interpretación del material.
Al mismo tiempo, anunció que esperan a más tardar el próximo año culminar el libro para especialistas que va a tener varios tomos porque publicarán cerca de 8,000 dibujos que han sido elaborados durante estos años.
Tumba saqueada completaría conocimiento histórico
Por otro lado, el investigador enfatizó que no descansará hasta lograr recuperar todos los bienes saqueados que adquirieron irregularmente coleccionistas privados sobre la dinastía de Sipán.
“Todo lo que pertenece a Sipán debe encontrarse en nuestra región. Sabemos que hubo una colección en Lima que esperamos en algún momento cuándo las cosas se aclaren de que la entidad o las personas que han adquirido esta colección puedan de alguna manera “repatriar” si cabe este término de patria chica a Lambayeque, para que todo se exhiba en este Museo (Tumbas Reales de Sipán)”, advirtió.
Recordó que las piezas de la tumba que fueron saqueadas antes de la intervención de los arqueólogos en el Santuario de Sipán, que se encontró en una colección privada y al fallecer su propietario de origen italiano, todavía no hay una indicación clara de lo que puede pasar.
“El Estado Peruano tiene según las leyes la primera propuesta para su recuperación y esperamos que esta vez podamos tener en Lambayeque los contextos completos. Los ornamentos y emblemas de todos los Señores de Sipán. Se trata de aproximadamente de unas 50 piezas de la tumba saqueada”, anotó.
La presentación del importante volumen se realizó en la víspera en el Museo Tumbas Reales de Sipán en la ciudad de Lambayeque y contó también con la asistencia del arqueólogo Luis Chero Zurita que formó parte del equipo de especialistas que descubrieron la tumba del Jerarca Moche, el que brindó detalles anecdóticos de este importante hallazgo, el director del Museo Nacional Sicán de Ferreñafe, Carlos Elera Arévalo, el director de la Unidad Ejecutora N° 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Aguilar Calderón.
De igual manera, asistieron los representantes de las universidades Señor de Sipán, César Vallejo y Santo Toribio de Mogrovejo, autoridades de entidades públicas, empresarios y universitarios vinculados a esta actividad.
Fuente: Andina
Fotos: Arqueólogos Trujillo
Anuncios: