8 mar. 2016

NOTICIAS: Buscan recuperar camino inca desde el Colca hasta el Cusco


Una expedición de cinco profesionales conformada por un antropólogo, un arquitecto, un guía, un arriero y un fotógrafo, iniciarán este lunes una caminata de 7 días desde el puente Inca de Chivay hacia el distrito de Espinar en el Cusco, 

Caminata será con la finalidad de reconocer el Q’apacñan o camino de los Incas, de aproximadamente 200 kilómetros, y promoverlo turísticamente.
Esta iniciativa permitirá encontrar nuevas rutas alternas de turismo, ya que en el trayecto de este camino Inca, que dura cinco días de caminata, se encontrarán maravillas naturales y culturales como las ruinas de Qachulle, el sarachajra, los molinos coloniales de Caylloma, las aguas termales de Cok’oñeqmayo, la pariguana Q’ocha o laguna de la pariguanas; asimismo se verá el nacimiento de río Amazonas, se bordeará el río Apurímac, la represa de Angostura y se observará los tres cañones de Sukuytambo, las ruinas arqueológicas de T’aqrachullo, María Fortaleza y Q’amamaka.
“Estamos comprometidos con el turismo. El Valle del Colca ofrece un turismo completo, sin embargo tenemos muchos destinos más por ofrecer. Esta expedición permitirá construir una nueva ruta turística que le permitirá al turista nacional y extranjero hacer un circuito desde el Valle del Colca hacia la ciudad del Cusco”, declaró Rómulo Tinta Cáceres, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Caylloma y Presidente del Directorio de AUTOCOLCA.
El Qapac Ñan o Camino Inca es una extensa red de caminos perfeccionada por los incas, que tuvo como objetivo unir los diversos pueblos del Tawantinsuyo para una eficiente administración de los recursos existentes a lo largo del territorio andino. Gracias al Qapac Ñan, los incas llegaron a comunicar temporal y espacialmente la gran diversidad histórica, natural y cultural del territorio que hoy forman parte de los países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina.
El Qapac Ñan fue la columna vertebral del poder político y económico del Imperio Inca. La red de caminos que sobrepasa los 23.000 km de largo conectaba varios centros de producción, administrativos y ceremoniales.
Actualmente este camino Inca es ofertado turísticamente por el Cusco. La experiencia es tan fascinante que su fama ha dado la vuelta al mundo. La riqueza de la flora y fauna; la variedad de paisajes desde un paso sobre los cuatro mil metros de altura, hasta caminos rodeados de la más frondosa vegetación selvática, superan las expectativas. Las personas llegan de todas partes del mundo para conocer y experimentar personalmente el camino que los majestuosos incas recorrieron hace más de quinientos años.
Los caminos del inca o Qápac Ñan, fueron sin lugar a dudas, una de las maravillas del Tahuantinsuyo, de acuerdo con el historiador peruano José Antonio del Busto. “El monarca que más incrementó la red caminera fue Huayna Cápac, quien construyó y mejoró las muchas vías de su Imperio”, dice.
Fuente: www.elbuho.pe

Anuncios:
-------------------------------------------------