6 mar. 2016

NOTICIAS: Fallece destacada historiadora María Rostworowski,


A los 100 años de edad, la respetada y querida historiadora del Perú prehispánico dejó de existir.

María Rostworowski, destacada historiadora peruana, falleció hoy a los 100 años de edad, según confirmaron TV Perú y el Instituto de Estudios Peruanos. La autora de libros fundamentales para entender el Estado Inca como "Historia del Tahuantinsuyo" (1988) y "Pachacútec" (1953) abrió con su trabajo sendos caminos de investigación sobre nuestro pasado e inspiró a varias generaciones de historiadores, arqueólogos, antropólogos, sociólogos y psicoanalistas.
Autodidacta y dueña de una gran curiosidad intelectual, Rostworowski dedicó toda su vida a ampliar los saberes sobre el pasado andino de nuestro país. Entre sus vastos aportes a la historia y la cultura del Perú, se encuentran sus contribuciones a los conocimientos sobre el mundo prehispánico, el desarrollo cultural de la costa peruana y el rol de la mujer.


En agosto de 2015, con ocasión de sus 100 años de vida, el IEP realizó una serie de actividades dedicadas a reflexionar sobre su trayectoria de vida, su trabajo académico y sus aportes a la historia del país. Además, se elaboró una página web que contiene una semblanza, videos,fotos, publicaciones y más información sobre nuestra querida investigadora.
María Rostworowski celebró su centenario ya con la salud deteriorada por el paso de los años. Según informó en su momento el suplemento "El Dominical" de El Comercio, la intelectual "no se encontraba muy bien de salud" y vivía en casa con su única hija, Krysia, donde recibía "a muy pocas personas".
María Rostworowski nació en 1915 en el seno de una familia conformada por el aristócrata polaco Jan Jacek Rostworowski y la puneña Rita Ana Tovar del Valle. A los 5 años, por iniciativa de su padre, se fue a vivir a Europa, donde recibió una educación tradicional en una hacienda cerca de la Costa Azul francesa y donde desarrolló su gusto por la lectura.
María Rostworowski tiene una vasta bibliografía pero será recordada por "Historia del Tahuantinsuyo". Publicado en 1988, este es el libro de ciencias sociales más vendido en toda la historia peruana.

En diálogo con "El Comercio", el historiador Antonio Zapata lamentó la partida de María Rostworowski y destacó sus aportes.
"María Rostworowski tuvo una carrera extraordinaria desarrollada de manera autodidacta y extracadémica. Ella llegó a los mayores niveles de sofisticación intelectual sin pasar por la academia y por la enseñanza, dedicándose plenamente a la investigación. Uno de sus grandes aportes es su interés en los temas relacionados con la costa, un campo que no había sido estudiado a profundidad antes de ella. Rostworowski deja una obra en la que destacan libros como 'Historia del Tahuantinsuyo', de consulta obligada para cualquier interesado en el imperio de los Incas", dijo.
Fuente: www.el.comercio.pe – Instituto de Estudios Peruanos.

VÍDEO: (Homenaje a María Rostoworowski)
 

Anuncios: