3 mar. 2016

NOTICIAS: INIA presentó nuevas variedades de quinua, papa y nueva raza de cuy


El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) del Ministerio de Agricultura y Riego generó,  entre los años 2011 y 2015, un total de 13 nuevas variedades de cultivos, más productivos, tolerantes a plagas y al cambio climático. Hablamos de nuevas variedades de quinua, papa, maíz, arroz, frejol, además de una nueva raza de cuy.

Las nuevas variedades son: Quinua Santa Ana (Huancayo), Negra Collana y Altiplano (Puno); papa Kawsay (Huancayo), Luyanita, Huayro Amazonense, Bañosina y Poderosa (Cajamarca); frejol Caupí (Chiclayo); maíz Pillpe (Ayacucho), Chullpi Quispicanchi (Cusco); arroz La Victoria (Chiclayo), Santa Clara (Bagua) y Algodón Colorina (San Martín).
Asimismo, se tiene la nueva raza de cuy “Inti” de pelaje liso, de buena conformación de carne, tamaño intermedio, con un peso vivo de aproximadamente un kilo. Su capacidad reproductora promedio es de 3,2 crías por parto, pudiendo lograr hasta cuatro partos por año. Esta innovación es un aporte a la seguridad alimentaria y a la mejora de las condiciones de vida de los criadores de esta especie.
En el quinquenio citado se han generado, además, diez nuevas tecnologías agrícolas que mejoran la productividad de cultivos controlando el ataque de plagas. Estas innovaciones combaten el gorgojo de los andes,  la mancha parda en la naranja Tangelo, la mancha roja en el banano orgánico, y otras que inciden en la mejora de la productividad de la madera de Pino que se produce en Pichanaki, y en la semilla de caña de azúcar in vitro.

En 2015 se inició la inversión de cerca de S/. 500 millones que será gradual durante el próximo quinquenio para fortalecer el sistema nacional de innovación agraria. Hasta diciembre de 2015 se adjudicaron S/. 26 millones a 215 proyectos de investigación e innovación presentados por la comunidad agraria.
El INIA custodia el Banco de Germoplasma y biodiversidad del país. Cuenta con el único banco de germoplasma de alpacas de color a nivel internacional. Allí se conservan: a) 1.700 alpacas de la raza Huacaya de fibra de color y en ellas 19 tonalidades de colores naturales de los 21 identificados por el mercado internacional.
De igual manera, se conservan 2 038 accesiones o muestras de quinua en la Estación Experimental Illpa en Puno. La colección presenta quinuas amargas, dulces y de distintos colores. También existen 15 102 muestras de 252 especies vegetales. Se han incorporado al Banco de Germoplasma tres nuevas colecciones: ají (413), café (169) y tomate silvestre (163).
En abril de 2015, se creó la estación experimental agraria “Perla Del Vraem”, ubicada en Pichari-La Convención, para brindar asistencia técnica, acciones de investigación, y  transferencia de tecnología para todos los productores agrarios de los Valles del Río Ene,  Apurímac,  y Mantaro. Ya se han implementado 37 viveros para la producción de plantones de café y cacao de alta calidad genética.
El año que pasó, ante los posibles impactos del fenómeno de El Niño, se capacitó en manejo de cultivos ante a más de 3 000 agricultores en 28 talleres regionales realizados en las ciudades y comunidades más vulnerables. Se han producido 2 000 toneladas de semilla certificada a nivel nacional; 520 toneladas de semilla serán destinadas a la macrorregión sur, informó el INIA a INFOREGIÓN.
También se están produciendo –en campos del INIA- 200 000 pacas de heno para asegurar la alimentación del ganado alto andino ante las posibles sequías. Se han instalado 500 hectáreas de avena forrajera en cinco Estaciones Experimentales del Centro y Sur del país.
A fin de supervisar los efectos de El Niño en los cultivos, movilizar investigadores agrarios a zonas vulnerables y brindar apoyo a los agricultores y sus familias durante los próximos meses, se han adquirido más de 30 vehículos (tractores, camionetas y motos lineales) que están siendo entregados a todas las estaciones experimentales, lo que representa una inversión de más de S/. 15 millones.
Finalmente, INIA anunció que este año el Perú será sede de eventos internacionales como la Mesa de Biotecnología Apec 2016, el Congreso Mundial de la Quinua 2016- 2017 y el  Congreso Mundial de la Papa 2016.
Fuente: www.inforegion.pe

Anuncios: