9 mar. 2016

NOTICIAS: Machu Picchu con Tutankhamón y La Olmeda aparecen en calendario National Geographic 2016


Machu Picchu, el famoso santuario Inca y la villa romana de La Olmeda, en la provincia de Palencia, se codea con Tutankhamón y los guerreros de terracota de Xian en el calendario de 2016 que la revista National Geographic ha dedicado a los grandes descubrimientos arqueológicos del mundo.

Además de nuestro principal patrimonio cultural, Machu Picchu es también un destino turístico de categoría mundial y un notable reservorio genético a causa de su increíble biodiversidad; en sus bosques encontramos plantas y animales asombrosos que se encuentran protegidos dentro de los límites del Santuario Histórico, por lo mismo ha sido elegido para ilustrar uno de los meses en un calendario protagonizado por grandes descubrimientos, como la Tumba de Tutankhamón, Pompeya, la ciudad de Petra, los guerreros de terracota de Xian o los templos de Angkor en Camboya.
Un siglo después de haber sido puesta ante los ojos del mundo, Machu Picchu sigue siendo un enigma. Retiro privado del inca Pachacútec, mausoleo real, observatorio, ampliación de la frontera agrícola, templo del sol… Aunque su verdadera función es aún un enigma, los hallazgos realizados por los arqueólogos nos permiten conocer un poco más acerca de la compleja sociedad y la cosmovisión incaica.

Mientras que la Olmeda ha sido la elegida para ilustrar el mes de septiembre. Esta villa señorial, fue descubierta en 1968, y la imagen elegida ha sido el mosaico del "oecus" o sala de recepción del dueño de la casa, uno de los más grandes y mejor conservados de Europa.
En él pueden contemplarse con mucho detalle una cacería de gran realismo y una escena mitológica que narra el episodio de Ulises en Skyros, orlado por una bella cenefa con una serie de retratos, probablemente de los dueños de la mansión.
Un mosaico que completa sus esquinas con las cuatro estaciones, todas en perfecto estado de conservación, excepto el verano, y que hace, siglos después, muy apropiado este motivo para ilustrar las páginas de un calendario, curiosamente en el mes de septiembre.
Fuente: www.clarin.com
Anuncios: