20 mar. 2016

NOTICIAS: Mincetur reconoce a los nuevos amautas de la artesanía peruana


Mariano Sullca, Víctor Hurtado y Manuel Gómez son, desde ayer, los nuevos amautas de la artesanía peruana. Los tres maestros fueron reconocidos por el Mincetur en Ayacucho.

Por su destreza, originalidad, trayectoria y compromiso por mantener la cultura de sus pueblos, tres creadores nacionales recibieron el Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana, el máximo reconocimiento concedido por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur)
En el Día Nacional del ArtesanoPeruano, cuya ceremonia principal se realizó ayer en Ayacucho, el maestro Mariano Sullca, nacido en Paruro, Cusco, fue premiado por el Mincetur. Experto en el arte de la platería, Sullca se inició en este oficio a los 13 años. Desde hace 50 años trabaja en su propio taller, donde sigue demostrando su sensibilidad. Entre sus obras resaltan dos varayoc (varas de mando), uno fue entregada al Papa Juan Pablo II, el otro se encuentra en la Municipalidad del Cusco.
El segundo galardonado fue Víctor Hurtado Castro, natural del distrito de Huamanga, Ayacucho. Su historia creativa se remonta a su infancia, cuando aprendió de su madre el oficio de la cerería. Desde hace 50 años, elabora las velas que adornan las andas del Cristo Resucitado que recorre las calles de su ciudad el último día de la Semana Santa.
Manuel Gómez Sauñe también fue reconocido por su trayectoria. Nacido en Belén, Ayacucho, fue su padre quien le enseñó a hacer tejidos formidables. En los últimos 24 años, este maestro del arte textil comparte sus conocimientos con los estudiantes de diversos centros de formación de Huamanga.
El dato
El Premio Nacional Amautas de la Artesanía Peruana se entrega desde el 2000.
Fuente: www.larepublica.pe
Anuncios: