14 mar. 2016

NOTICIAS: Realizan taller informativo en quechua sobre el Camino Inca


El quechua es una manera eficaz de difundir la importancia y el legado cultural del Camino Inca o Qhapaq Ñan. Por esa razón, especialistas del Ministerio de Cultura realizaron un taller en runa simi en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Con el fin de revalorar el uso del quechua y, a la vez, difundir la importancia del sistema vial prehispánico, el equipo técnico del Área de Participación Comunitaria del Qhapaq Ñan – Sede Nacional del Ministerio de Cultura, realizaron un taller en lengua quechua en la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en coordinación con la Cátedra de Lengua Quechua de dicha casa de estudios.
En la actividad participaron de estudiantes y docentes próximos a terminar el taller de lecto–escritura y gramática elemental del quechua, además del público en general.
Los asistentes recibieron información sobre la importancia de la antigua red vial, así como las acciones de promoción y salvaguarda que realiza el Qhapaq Ñan - Sede Nacional. También se expuso sobre el modelo de organización, el cual presenta una gestión participativa intercultural, con la finalidad de implementar la puesta en uso social del patrimonio cultural.
Los asistentes al taller mostraron su interés por el Qhapaq Ñan, y resaltaron la iniciativa de realizar este tipo de acciones informativas en quechua, idioma que es hablado por más de tres millones de personas en nuestro país.
Fuente: www.larepublica.pe
Anuncios: