3 mar. 2016

TAWANTINSUYO: La Mascapaicha o la Corona del Inca


Al igual que las coronas en las culturas occidentales, los Incas también tuvieron su símbolo de poder y este era la Mascapaicha.

La Mascapaicha ("Borla imperial"), era el símbolo del poder imperial más importante del Sapa Inca y fue utilizada por primera vez por el Inca Pachacútec al fundar el Imperio Inca o Tahuantinsuyo.
Sólo el Sapa Inca podía ostentar la Mascapaicha, que le era ceñida por el Willaq Uma, el sumo sacerdote del Imperio. La ceremonia de coronación se llevaba a cabo cuando el Inca antecesor fallecía y era necesario que el auqui (príncipe heredero) asumiera sus funciones como nuevo Inca. Al nuevo Inca se le ceñia la Mascaipacha por el sumo sacerdote del imperio incaico en un acto solemne coronación en el templo de Coricancha en el Cusco.

La mascapaicha consiste en una borla de fina lana roja con incrustaciones de hilos de oro y plumas de corequenque (ave andino conocido también como. carancho andino) El Inca usaba la mascapaicha bajo su llauto. La Borla Imperial, por así llamarla, tenía cuatro mechones de lana, de tejido fino o cumbi, de color anaranjado, las cuales identificaban al Inca gobernante o Intiq Churin.
El heredero de la corona, por así decirlo, llevaba borlas o Mascapaicha de color amarillo y el color rojo distinguía al Inca reinante.
Su uso continuó durante la Colonia, identificando a la nobleza inca, en particular al Alférez Real de los Incas, durante los desfiles y procesiones de la ciudad del Cusco.
Significado de las plumas del corequenque
Las  plumas de color blanco y negro de esta mítica ave eran usados por ciertas indumentarias del Inca sujetas al llauto. Sirvió como insignia para los jerarcas del Imperio Incaico y en concreto para la mascapaicha o corona del emperador Inca.
Según la mitología andina esta ave se relaciona con el Dios Wiracochan, (fuente de la vida) ya que fue su compañero alado con el nombre de Inti. Era un mago y mensajero, conocedor del presente y el futuro, por esta razón es que los incas sentían tanta admiración por las aves, tanto que nombraban a sus santuarios con nombres de aves.
Fuentes: es.wikipedia.org – Tierra de Chullos

Anuncios: