19 abr. 2016

ARQUEOLOGÍA: Investigadores hallan el entierro de una mujer de alto estatu social en la huaca de los Ídolos de Áspero


Su ajuar funerario incluye flautas traveras hechas con hueso y un dije de spondylus, entre otros objetos. Este miércoles presentarán a la prensa estos hallazgos arqueológicos.

Cerros arenosos, humedales, campos de cultivo y orilla oceánica. Esos fueron los componentes naturales que permitieron, hace 5 000 años, el surgimiento de una población pesquera en el valle de Supe (Barranca, Lima). En esos tiempos aurorales, Áspero -así es llamada ahora esta zona arqueológica- logró posicionarse como la ciudad pesquera de la civilización Caral.
Una urbe milenaria que todavía esconde muchos de sus secretos, los cuales vienen siendo revelados desde hace 11 años por los profesionales de la Zona Arqueológica Caral (ZAC) – Unidad Ejecutora 003 del Ministerio de Cultura, dirigidos por la doctora Ruth Shady, la ya célebre investigadora de Caral y, a la vez, directora del proyecto.
Su trabajo no es en vano. El último hallazgo de este equipo de investigadores se produjo en la huaca de los Ídolos de Áspero, donde se encontró el entierro de un personaje de alto estatu social. Según los primeros estudios se trataría de una mujer de aproximadamente 40 años.
El ajuar funerario incluye un mate con fragmentos y semillas de vegetales, un collar con cuentas de molusco, un dije hecho con spondylus y cuatro tupus elaborados en hueso y con diseños de aves y monos.
También se hallaron flautas traversas hechas con huesos de animales. Estas fueron depositadas como ofrendas en un recinto ceremonial. Eso demostraría que la música fue parte fundamental de la vida cotidiana y de los rituales religiosos de la sociedad de Áspero.
Los datos
Los hallazgos arqueológicos serán presentados a la prensa el miércoles en auditorio de la Biblioteca Nacional Mario Vargas Llosa (San Borja). 
Los días 29 y 30 de abril, Áspero celebrará el onceavo aniversario de puesta en valor.
Fuente: www.larepublica.pe
Anuncios: