28 abr. 2016

EVENTOS: Así fue el espectacular inicio de las fiestas del Cusco mediante el rito inca del Willqa Nina


Más de 200 actores en escena le dieron vida al antiguo ritual inca denominado ‘Willqa Nina’ (fuego sagrado) el mismo que fue escenificado en el Templo del Qorikancha a fin de dar inicio de manera oficial con las Fiestas de Cusco.

Guiados por el Inca, interpretado por el célebre actor cusqueño Nivardo Carrillo, los músicos, sacerdotes y guerreros incas danzaron en un rito al fuego, mediante el cual pidieron a los dioses y apus (guardianes) tutelares de Cusco, su venia, para dar inicio a las festividades en honor a la Ciudad Imperial.


“Mediante este fuego rindo tributo a nuestros ancestros y a nuestros dioses y mediante ellos solicito permiso para llevar a cabo los honores correspondientes a esta tierra hermosa, que nos vio nacer”, citó en quechua el Inca.
La ceremonia, desarrollada la noche del último miércoles por la noche, convocó a miles de cusqueños y turistas, quienes disfrutaron de la magia, música y color, que se dio en el evento desarrollado por la Empresa Municipal de Festejos del Cusco (Emufec), que aprovechó la ocasión para lanzar el programa general de las Fiestas de Cusco, las mismas que ya comenzaron y se llevarán a cabo durante los meses de mayo, junio y julio.

“Las festividades en honor a nuestro Cusco serán distintas esta vez, serán mucho más dinámicas y entretenidas, habrán ligeros cambios en muchos aspectos, como en el Inti Raymi, pero todo seguirá el orden de siempre y el guión original”, adelantó Luis Huayhuaca, presidente del directorio de Emufec.
A la cita de lanzamiento asistieron las principales autoridades de Cusco y de la región, inició a las 19:00 horas y culminó aproximadamente a las 20:30.
Fuente: Noticias Cusco
Fotos: Cusco Culto
VÍDEO:
 

Anuncios: