9 abr. 2016

EVENTOS: Inauguran exposición fotográfica “Can nuestro”, sobre el “perro sin pelo del Perú”


El Centro Cultural de la Universidad del Pacífico tiene el agrado de presentar la exposición “Can nuestro” que se está llevando a cabo en la Sala de Exposiciones de la Universidad, a partir del 6 de abril de 2016.

Esta exposición ha sido realizada a partir de una larga investigación sobre la raza “perro sin pelo del Perú”, “perro peruano” o “perro calato”, realizada por la fotógrafa Elsa Estremadoyro Heller, iniciada a fines de los años noventa.

Esta raza, que apareció en tierras peruanas alrededor del s. VIII d.C., ha reconquistado su espacio en la sociedad peruana y se presenta como un nuevo símbolo patrio a partir de su inscripción como raza oficial en la Federación Cinológica Internacional (FCI) en 1985, y su reconocimiento como patrimonio de la Nación peruana por el Congreso de la República en el año 2001.

La exposición reúne un conjunto de fotografías tomadas a diferentes perros sin pelo del Perú por Estremadoyro a lo largo de varios años. En ellas, se puede apreciar tanto las diferentes características físicas de esta raza de perro como también de carácter. Asimismo, imágenes de huacos prehispánicos y dibujos de la Colonia, en los cuales se han encontrado representaciones de esta especie de animal. Igualmente se muestran ilustraciones, bocetos y serigrafías donde se ha tomado como modelo y protagonista al “perro sin pelo del Perú”.
Datos
Curaduría y fotografías: Elsa Estremadoyro Heller
Diseño y cuidado de montaje: Maricel Delgado y Monserrat Gómez de la Torre
Fue inaugurado el miércoles 6 de abril de 2016, 7:00 p.m.
De lunes a sábado, de 9:00 a.m. a 9:00 p.m.
Sala de Exposiciones de la Universidad del Pacífico (Jr. Sánchez Cerro 2121, Jesús María)
Ingreso Libre
También puedes leer AQUÍ nuestro artículo sobre el "perro de Chiribaya", otro perrito de origen peruano, el perro pastor del Perú precolombino.
Anuncios: