26 abr. 2016

NOTICIAS: Chamanes del amazonas crean enciclopedia de medicina tradicional


Esta preciosa enciclopedia reúne el conocimiento de herbolaria de 5 chamanes de la tribu de los matsés, en el amazonas.

En la medida que entendamos que tal vez lo más preciado que tenemos como especie es el conocimiento acumulado a lo largo de la historia, entonces ese horizonte actualizado en tiempo real, me refiero al futuro que como humanos compartimos, sin duda nos mostrara un más grato paisaje. Este conocimiento, en combinación con las vivencias y experiencias que lo forjan, es la fuente más importante de potencial sabiduría que tenemos a nuestro alcance: millones de horas de observación de astros, de comportamiento animal, ensayos botánicos, pruebas y errores múltiples, reflexiones, intuiciones y remedios que, entre otros bits de información ya experimentada, dan vida a un gran tesoro.

Si bien esta información está ya de una u otra manera inscrita en la memoria colectiva, es fundamental que, además de ejercerse, sea documentada. Así, cuando la atención general se distraiga y tienda a olvidarla, existirá la posibilidad de revivirla una y otra vez. A fin de cuentas recordemos que buena parte de las respuestas que como especie requerimos para enfrentar los retos por delante yacen justo ahí, en premisas y conocimientos adquiridos en otros momentos de la historia y que con el tiempo, la prisa y la ignorancia, han ido diluyéndose.
Por eso el que una tribu del Amazonas se haya organizado para crear una enciclopedia de medicina tradicional, garantizando así la conservación de esta invaluable información, es algo que todos debemos celebrar. Y es que no sólo se trata de un importante antecedente en la conservación del conocimiento ancestral, también es un recordatorio para todos de que estamos justo parados sobre un radiante tesoro –compuesto por tradiciones, sabiduría popular, etc.– y es además, en otro plano, un vehículo para salvaguardar las raíces culturales de un grupo.
A lo largo de más de 500 páginas se reúne el conocimiento herbolario de cinco chamanes de la tribu de los matsés, que habitan la región amazónica ubicada entre Brasil y Perú. En la iniciativa colaboró la organización Acaté, cuyos miembros ayudaron a organizar la información detallada alrededor de las plantas utilizadas en la medicina tradicional de este grupo, así como los numerosos malestares para los cuales se emplean.
Hace unos meses advertíamos que cuando muere un chamán o un viejo curandero de un determinado grupo, con él suele morir una gran cantidad de información, pues aunque es muy probable que haya transmitido su conocimiento a algún discípulo, pocas veces éste está documentado por escrito, lo cual conlleva que parte del saber termine perdido. Y curiosamente la muerte de uno de los más sabios curanderos matsés, que ocurrió antes de que pudiese transmitir sus incontables remedios, fue lo que motivó la iniciativa de esta enciclopedia.
Para evitar que el conocimiento termine en manos de corporaciones o mercenarios, algo que ya ha ocurrido con premisas ancestrales de botánica medicinal que terminan sirviendo para elaborar fórmulas patentadas y explotadas industrialmente, la obra sólo se imprimió en la lengua propia de este grupo. Y como complemento a la publicación de la misma, se implementará un programa de educación que enlazará a los chamanes con jóvenes estudiantes, para garantizar una transmisión viva no sólo del conocimiento herbolario sino también de los usos y costumbres matsés.
Twitter del autor: @ParadoxeParadis
La creación
Ajenos a la llamada ‘civilización’ hasta los mediados del siglo XX, cinco maestros chamanes del pueblo matsés empezaron a compilar sus conocimientos de manera organizada, gracias a la intervención de Acaté, una organización sin fines de lucro con sede en San Francisco (California, Estados Unidos).
En la enciclopedia las diversas enfermedades se presentan en orden alfabético. En cada una de ellas, se explica cómo reconocer los síntomas y sus orígenes, además del tratamiento a aplicar y las plantas necesarias para la cura. También se sugieren alternativas a los ingredientes.
Durante la elaboración del documento, los cinco maestros matsés se reunieron con 11 jefes de diferentes aldeas, para compartir con ellos sus conocimientos.
Sabiduría a través de los años
La Enciclopedia de Medicina Tradicional de los Matsés es la primera recopilación de conocimientos medicinales en un idioma nativo. La idea del proyecto es que las comunidades dependan menos de las entidades médicas convencionales y se vuelvan autosuficientes, empleando sus propios recursos.
Sin embargo, la sabiduría acumulada estuvo al borde de la extinción. “Pocos ancianos matsés conservan los conocimientos ancestrales, uno de los más reputados ancianos murió antes de que su conocimiento fuera transmitido. Este es el momento justo y preciso para priorizar la enciclopedia en su comunidad” comentó el presidente y cofundador de Acaté, Christopher Herndon, al portal web.
El dato
En una entrevista con el corresponsal Jeremy Hance, del portal web Mongabay, mediante un traductor los sabios confesaron que ellos están dispuestos a compartir abiertamente sus conocimientos, pero con la condición de que los traten con respeto y no modifiquen sus tratamientos.
Por ahora, los matsé, tiene bajo estricta custodia la enciclopedia. Ellos lo hacen por precaución, ya que temen el plagio y la piratería. Es por eso que su traducción está prohibida.
Muchas compañías farmacéuticas financian proyectos de investigación para conocer las plantas utilizadas por los chamanes y curanderos de la Amazonía, con el propósito de desarrollar nuevos fármacos y lucrar con ellos.
Anuncios.