27 abr. 2016

NOTICIAS: Nuestro cuy peruano contribuirá a la seguridad alimentaria de África


En julio, especialistas nacionales expondrán los valores alimenticios y proteínicos del cuy en Camerún y la República Democrática del Congo.

Por su valor nutricional, el cuy -visto con cierto desdén por su humilde apariencia- despierta el interés en varios países africanos, deseosos de replicar las experiencias de crianza que se realizan en Perú. 


La investigadora del Programa Nacional de Animales Menores del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), Lilia Chauca Francia, informó que gobiernos africanos quieren conocer y aprovechar los conocimientos peruanos en la crianza del cuy, “pero no con fines comerciales, sino de seguridad alimentaria y mejora familiar”.
Dentro de esa perspectiva de intercambio y colaboración, representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viajarán en julio a a Camerún y la República Democrática del Congo, para exponer sobre los beneficios de la crianza y consumo del cuy.
Los datos
Bolivia, Ecuador y Colombia son algunos de países que solicitan constantemente a Perú la tecnología que aplica para la crianza de cuyes mejorados.
En nuestro país existen tres razas de cuyes: Perú, Andina e Inti; y una cuarta interracial o sintético que resulta del cruce de las anteriores.
Un cuy mejorado puede pesar 1 kilo a los 56 días de nacido, los otros llegan a tener ese peso a los 160 días.
En todo el país hay 22 millones de cuyes, los cuales se concentran principalmente en el Valle del Mantaro y en Cajamarca. Por lo visto están bien contaditos.

Fuente: www.larepublica.pe

LEA MÁS AQUÍ, sobre nuestro cuy peruano.