12 abr. 2016

SITIOS ARQUEOLÓGICOS: Chankillo, el observatorio solar más antiguo de América


Pocos lo saben pero el Perú tiene el Observatorio Solar más antiguo de América y el mejor conservado del mundo que se levantó hace más de 2 mil años en la costa peruana.

Escribe: Juan Carlos Estrada
Pocos lo saben pero el Perú tiene el Observatorio Solar más antiguo de América y el mejor conservado del mundo. Se trata de una construcción circular única, que se levantó hace más de 2 mil años en la costa peruana.
El complejo monumental integrado denominado Chankillo, es una fortaleza que tiene un Observatorio Solar de 13 Torres. Está ubicado a la altura del km 363 y 365 de la Panamericana Norte, en la provincia de Casma, departamento de Ancash, a solo 400 kilómetros al norte de Lima, la capital del Perú.

Desde el año 2001, el arqueólogo peruano Iván Ghezzi comenzó sus investigaciones en los desiertos de Casma, específicamente en la zona donde se levanta el enigmático castillo de Chankillo, una fortaleza circular con muros de piedra, levantado sobre un pequeño cerro que ya había llamado la atención de estudiosos de la talla de Julio C. Tello, Rosa Fung y los esposos John y Theresa Topic.
Los expertos coincidían en identificar al 'Templo de las Trece Torres' como un observatorio solar. Las conclusiones convencieron a una de las figuras mundiales más reputadas en arqueoastronomía, el inglés Clive Ruggles, célebre por sus investigaciones en Stonehenge, quien organizó un viaje al Perú para conocer el observatorio.
El arqueólogo peruano Iván Ghezzi y el inglés Clive Ruggles, se internaron en el año 2005 al desierto cercano a Casma, y con un GPS y equipos de última generación como una sofisticada brújula-clinómetro se instalaron en las inmediaciones de Chankillo y luego de estudiarlo confirmaron la noticia al mundo: efectivamente se trataba de un observatorio solar construido hace más de 2,300 años por la civilización que ocupó el valle medio de Casma. Eso lo convertía en el santuario de observación de astros más antiguos de América.
En marzo del 2007, la prestigiosa revista Sciencie, la Universidad de Yale y una de las cadenas más grandes de noticias, BBC, publicaron reportajes que dieron la vuelta al mundo sobre el hallazgo.
En 2011, el físico, divulgador científico y profesor en la Universidad de Mánchester, Brian Cox, visitó el complejo monumental y el Templo de las Trece Torres para su miniserie documental de la BBC, Wonders of the Universe.

Presos de la indolencia
En el 2008 el ex Instituto Nacional de Cultura declaró al Observatorio de Chankillo patrimonio cultural de la nación. En el 2010 se inició un proyecto de puesta en valor, con donaciones de poco más de 1 millón de dólares de empresas privadas y el World Monuments Fund en convenio con el gobierno Regional de Ancash. En el 2013 la UNESCO incluyó al complejo arqueológico de Chankillo como candidato a patrimonio de la humanidad.
"La zona de Chankillo es comparable a los geoglífos de Nasca¨, sostiene Ghezzi, ¨hoy en día recibe más de 2 mil turistas al año, pero si logra el título de patrimonio de la humanidad de la UNESCO será un imán para el desarrollo turístico de la provincia de Casma".
Fuentes: La República,  RPP, BBC, Yale, Science Magazine
Vía  www.sophimania.pe/index.ph
Puedes leer el artículo referencial AQUÍ.
VÍDEO: (Documental de la BBC)



Anuncios:

1 comentario :

Belle Warmi dijo...

Definitivamente no podemos permitir este daño a tan importante vestigio astronómico de nuestro glorioso pasado. Dime en que apoyamos... enviamos cartas físicas, saturados los e-mail del ministerio de justicia, una marcha de protesta...