11 abr. 2016

PERUANOS ILUSTRES: Julio César Tello, el padre de la arqueología peruana



Este ilustre  médico y arqueólogo peruano Julio César Tello Rojas,  descubrió las culturas Chavín y Paracas y creó el Museo de Arqueología Peruana.

Julio César Tello Rojas nació en Huarochirí, Perú, el 11 de abril de 1880. Fue un arqueólogo y antropólogo peruano. Estudió medicina y cirugía en la Universidad de San Marcos, en Lima. Completó su formación en Estados Unidos y Europa, circunstancia que aprovechó para estudiar arte y antropología.
De regreso al Perú en 1913, fue designado director del Museo Nacional de Antropología y en condición de tal recorrió las más apartadas regiones del país para investigar acerca de los fundamentos de la excepcional civilización andina. En 1925, sus trabajos lo llevaron al descubrimiento de la cultura de Paracas y a la obtención de datos reveladores sobre el carácter constructivo de la civilización de Chavín.


Julio Tello ejerció también como catedrático de arqueología americana y peruana y de antropología general. Publicó, entre otros trabajos que han dado a conocer importantes aspectos de las culturas incaica y preincaica, Introducción a la historia antigua del Perú, Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas y Sobre el descubrimiento de la cultura Chavín. Por sus investigaciones y hallazgos se le reconoce como el padre de la arqueología peruana.
De las obras citadas sobresale Origen y desarrollo de las civilizaciones prehistóricas andinas (1939), en la que dio forma final a sus hipótesis. Julio C. Tello postuló el carácter autónomo del proceso andino a partir de un foco amazónico arahuaco: su expresión más antigua fue Chavín, matriz del desarrollo. Las culturas de la costa, algo parásitas y desvaídas, derivaban de ese arcaico centro difusor. Sus ideas se oponían a las del alemán Friedrich Max Uhle, para quien los más antiguos peruanos eran pescadores primitivos; según Uhle, su salto al nivel de las altas culturas no resultó de una evolución endógena, sino de influencias mesoamericanas.
Falleció el 3 de junio de 1947, en Lima.
El 11 de abril también se conmemora el Día del Arqueólogo Peruano
Esta fecha corresponde a la conmemoración del nacimiento de Julio César Tello Rojas, considerado como el Padre de la Arqueología Peruana, que nació en la provincia de Huarochirí el 11 de abril de 1880.

Gracias a su importante trabajo, en la cual dictó cátedras en la Pontificia Universidad Católica y la Universidad San Marcos. Fue también diputado entre 1919 y 1929, lapso en el que presentó proyectos de ley en favor de la Protección y Conservación de Monumentos Históricos; y de la Reforma Universitaria.
Como un homenaje al sabio peruano, mediante Resolución Suprema Nº 115-ED-86 del 01 de julio de 1986, se estableció la fecha del natalicio de Tello, como el Día del Arqueólogo Peruano, expresando un reconocimiento al profesional de la arqueología en nuestro país.

VÍDEO:
   

Anuncios: