1 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: Habrían descubierto civilización de 5.500 años en Cajamarca


En Miravalles, región de Cajamarca (Perú), se han realizado hallazgos sorprendentes que incluyen pirámides circulares que revelan una civilización hasta ahora desconocida, pero que se ha transformado en la más antigua conocida en Perú.

Los últimos descubrimientos arqueológicos en Miravalles, en la región de Cajamarca al norte de Perú describen una civilización de 5.500 años de antigüedad, indicó el investigador Victor Colán, presentado en una conferencia de prensa por el congresista peruano Mesias Guevara el 21 de octubre del 2014.

El Sr. Colán explicó que los últimos hallazgos incluyen la presencia de pirámides circulares y revelan la existencia de una civilización andina de Miravalles, ubicada en el poblado de Miravalles, en el distrito de Niepos, provincia de San Miguel, Región Cajamarca; la cual se transforma en la más antigua conocida en Perú, y entre las más remotas del mundo, como Mesopotamia y Egipto, según el vídeo divulgado en Yuo Tube.
“El sitio arqueológico de Miravalles en la provincia de San MIgel de Cajamarca con 5.500 años, es 500 años más antiguo que la ciudad sagrada de Caral”, explicó el investigador Víctor Colán. Hasta ahora, Caral se creía la cuna de la civilización peruana, pero este nuevo descubrimiento pone en entredicho esa afirmación.
“La región nororiental del Perú es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y Norte Chico, esa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, comentó Colán.
Destacó además que desde diciembre de 2013 hasta la fecha descubrió en la provincia de San Miguel la presencia de siete sitios arqueológicos ubicados en los distritos de Nanchoc, Bolivar, La Florida y Niepos.
Uno de los grandes hallazgos representa el Trono del Señor de Miravalles. El segundo es un centro ceremonial de piedra, y el tercero, es una pirámide circular con tres plataformas de 30 metros de diámetros, en el centro poblado de Miravalles, distrito de Niepos, todos de 5.500 años de antigüedad.
El investigador resaltó además que entonces “no solo Caral es el centro originario de la civilización de Perú sino que también lo es Cajamarca, en el norte del país”.
Victor Colán informó que sus hallazgos se complementan con los descubrimientos previos de dos pirámides circulares en Jaen, también en Cajamarca, descubiertas por el arqueólogo Quirino Olivera.
“La región nororiental del Perú es un centro originario de la civilización andina al igual que Caral y el norte chico, esa es la trascendencia de nuestro descubrimiento”, resaltó Colán.
El investigador concluyó que “Perú es la civilización más antigua del mundo junto con Mesopotamia y Egipto”, y solicitó al Ministerio de Cultura financiamiento para continuar con las excavaciones.
Según el congresista Guevara, Cajamarca “es una región que no solamente es rica en oro, sino que es una región con mucha historia, hay mucho patrimonio cultural; es en la región de Cajamarca cuando se consolidó el país”.
Fuente: www.lagranepoca.com

Como sabemos, esta gran noticia fue muy poco difundida por los medios y, al parecer también, no fue tomado muy en serio por las instituciones pertinentes. Desde este espacio exhortamos a quienes correspondan hacer todo lo necesario para poner en valor este nuevo hallazgo.
VÍDEO:
 

Anuncios: