25 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: Iniciarán puesta en valor de complejo arqueológico El Sinto en Lambayeque


El Sinto está ubicado en el distrito de Pátapo, en la región Lambayeque, y próximamente se convertirá en un nuevo atractivo turístico para los visitantes nacionales y extranjeros.

En las próximas semanas, se iniciarán las obras para la instalación de servicios turísticos en el complejo arqueológico El Sinto, ubicado en el distrito de Pátapo, en la región Lambayeque, convirtiéndose en un nuevo atractivo para los visitantes nacionales y extranjeros que arriben a este parte del país.



Lindon Vela Meléndez, Gerente Regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, manifestó que con presupuesto del gobierno regional, la empresa ganadora de la buena pro, empezará los trabajos que comprenden este  proyecto de inversión pública denominado: Instalación de los Servicios Turísticos de Observación, Orientación, Disfrute del Paisaje y Accesibilidad al complejo Arqueológico El Sinto.
Se informó que esto demandará un desembolso de alrededor de 3.8 millones de nuevos soles.
“Se está realizando actualmente coordinaciones con el Ministerio de Cultura a través de la Unidad Ejecutora Naylamp de Lambayeque, que tienen allí intervención a  nivel de investigación arqueológica para hacer un plan de monitoreo arqueológico, en la que se tendrá que compatibilizar con el trabajo de ellos, en  la que la empresa que tiene un contrato firmado,  debe iniciar el trabajo en el sitio”, comentó en declaraciones a la Agencia Andina.
Mencionó, que este sitio arqueológico se sumará a la variada oferta de turismo cultural que ofrece Lambayeque. “En uso de la política emprendida por el gobierno regional de diversificar la oferta turística se está ejecutando este proyecto”, aseguró.
Puntualizó que las ejecuciones de las obras demandarían un tiempo de siete meses en la que se realizará la mejora de accesos a este centro arqueológico, construcción de paradores, miradores, centro de interpretación, boletería, entre otros.
Asimismo incluye actividades de capacitación a prestadores de servicios turísticos de zonas cercanas al sitio.
El Complejo Arqueológico Cerro Pátapo-Sinto se encuentra aproximadamente a 35 kilómetros de Chiclayo y comprende Cerro Pátapo, Huaca Brava, Huaca Santa Rosa y El Tambo.
En este sitio, hay indicios que este Señorío, no sólo concentraría vestigios de la Cultura Lambayeque, sino también vestigios de la Cultura Mochica.
El Reino de Sinto reúne muralla, caminos empedrados, cementerios, estructura de piedra que da la idea de haber sido una ciudad de piedra o fortificada, una maravilla arqueológica, por lo que está llamada a convertirse en el nuevo epicentro turístico-cultural de atención nacional y mundial.
No se descarta haber sido el centro de uno o varios santuarios religiosos de relevancia, donde la élite de la época ofrecía sus ceremonias a los dioses o al Señor que reinaba en la zona.
El Señorío de Sinto (Pátapo), al unirse con el Señorío de Collique (Pucalá), dieron nacimiento a la actual ciudad de Chiclayo, cuyo emblema inicial fue la Iglesia Matriz que fue destruida posteriormente, en esta norteña localidad.
En dicha zona se encuentra el Tambo, infraestructura que albergó a Francisco Pizarro durante el año 1532.
El funcionario indicó, que con esta iniciativa pública en el Sector Turismo  se busca lograr ampliar, diversificar y consolidar la oferta turística de Lambayeque, con adecuados servicios públicos al turista y al mismo tiempo permitirá el incremento del flujo turístico, así como la generación de fuentes de empleo en los distritos de nuestra región.
Por otro lado, informó que en lo que va del año, Lambayeque registra un promedio mensual de 65,000 turistas entre nacionales y extranjeros.
"Este año,Lambayeque no tiene ningún motivo para disminuir o para no crecer respecto a la afluencia de turistas. La Institucionalidad está fortalecida, no hay anuncio de Fenómeno El Niño, hay mejores condiciones, hay resultados del trabajo del año pasado (...). Yo creo que este año se comienza a cosechar los esfuerzos impulsados por este sector el año 2015", concluyó.
Fuente: ANDINA
Anuncios: