20 may. 2016

ARQUEOLOGÍA: Milenaria momia Wari hallada en Huaca Pucllana ¿habría tenido tez clara?



Impactante descubrimiento de momia Wari con máscara mortuoria de ojos azules, corroboraría los registros y crónicas sobre la existencia de hombres blancos en la América pre colombina.

Los arqueólogos que cavaban en una zona residencial de la capital del Perú descubrieron tres momias de más de mil años de antigüedad que, cuya máscara, tiene los ojos pintados de azul.
Las antiguas crónicas del siglo XVI de Felipe Guamán Poma, Pedro Pizarro que relatan sobre los Incas mencionan a personas nativas de tez clara y ojos azules ‘como los españoles’. El cronista español Pedro Pizarro en su obra "Relación del descubrimiento y conquista del Perú" dice: "Esta gente deste rreyno del Piru es blanca, de color trigueño, y entre los señores y señoras heran mas blancos, como españoles. Yo vi en esta tierra a una muger yndia y un niño yndio que, de blancos y rruuios, casi novian. Estos dezian ellos que heran hijos de los ydolos (dioses)." Por su parte el cronista Felipe Guamán Poma de Ayala dice: que los chachapoyas eran "blanquísimos como españoles" y así también describe a algunos gobernantes Incas y a sus esposas.
¿Estos hallazgos corroborarían los registros y crónicas sobre la existencia de hombres blancos de ojos azules en la América pre colombina?

Cuando la arqueóloga Gladys Paz, una de las personas que trabaja pacientemente en la huaca Pucllana de Miraflores, encontró en el año 2013 un techo de adobes perfectamente construido, supo que este era un hallazgo especial. Y no se equivocó. Había descubierto un contexto arqueológico (léase tumba y momias) de la cultura Wari que no había sido profanada por huaqueros, pese a que estuvo enterrado en la zona desde el año 850 d.C.
Una de las momias es de una mujer con una máscara de cerámica en las que aparecen pintados unos enormes ojos azules, a la que bautizaron como “La Dama de la Máscara”; lo que aparentemente la identificaría como miembro de una familia noble y corrobora las crónicas y leyendas que relatan la existencia de hombres blancos en la América precolombina.
La tumba en la que se realizaron los descubrimientos es una de las primeras que se han hallado intactas en la Huaca Pucllana, cuya estructura principal es una pirámide de 25 m de altura, perteneció en un principio a la cultura Lima. Sin embargo, cuando esta desaparece, en el año 650 d.C., se convierte en un cementerio de los Wari que conquistaron Lima
Otra pieza del rompecabezas
En la misma cámara mortuoria de la mujer también fueron hallados los cuerpos momificados de otro adulto y de un niño, probablemente sacrificado para que acompañe a alguna de las personas muertas en su camino al más allá.
Muchas de las otras tumbas fueron saqueadas hace siglos, probablemente por los conquistadores españoles en busca del ansiado oro y demás metales preciosos.
La cultura Wari dominó la región entre los años 700 y 1100 de nuestra era.
Momias con cabellera rubia que conserva el Museo Nacional 
de Antropología y Arqueología en Lima Perú.
Estos descubrimientos ayudaran a completar el paisaje étnico de la región, que ha sido base de numerosas civilizaciones desde mucho antes de que América fuera invadida por los europeos. Estos hallazgos corroboran también que aún queda mucho por descubrir a lo largo y ancho de lo que fue el grandioso Tawantinsuyo.
Fuente: ww.elcomercio.pe – www.antediluviana.blogspot.pe
Anuncios: