18 may. 2016

CULTURA: Estas son las diez razones para hablar quechua


El quechua, fue el idioma de la Gran Civilización Inca, que en la actualidad se sigue usando en  casi  la totalidad del territorio de América del Sur: Perú, Chile, Argentina, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Por: Noemí Vizcardo Presidenta de la Academia Mayor de la Lengua Quechua Región Lima. Interprete Traductora en Quechua del Congreso de la República del Perú.


1.- Porque, no habiendo muchos tenidos la suerte de haberla conocido es momento de que a través de ella podamos conocernos más y de esa manera comunicarnos con esa otra mitad de nosotros mismos y de nuestro país dejando de lado el divorcio al que nos sentenciaron.
2.- Porque solo aprendiendo nuestra lengua materna podremos comunicarnos sin interferencias con la población quechua hablante.
3.- Porque nos permitiría una comprensión directa de la cosmovisión de nuestro país de estirpe quechua.
4.- Porque el Perú es quechua, y está demostrado en sus toponimias zoonimias, antroponimias entre otras.
5.- Porque el Quechua es alegría y música, transmitida en sus costumbres, fiestas, comidas, danzas, canciones, poesía, y literatura.
6.- Porque todos los peruanos debemos retomar la filosofía que encierra la lengua quechua, posible de ser descifrada a cabalidad en castellano.
7.- Porque debemos limpiar y borrar el estigma que durante más de cinco siglos ha relegado nuestra lengua.
8.- Porque es parte de los más de 10 millones de quechua hablantes.
9.- Porque la globalización es un manto oscuro que pretende apagar la humanidad que encierra el quechua.
10.- Porque añoro un país libre de la opresión extranjera, un país que perdure en comunión con su madre la Pacha Mama y su Padre Pachakuteq.
Fuente: www.change.org
Los quechistas, quechuólogos o simples admiradores de esta milenaria lengua, hagamos pues que el quechua se haga universal, para eso escribamos cuentos poemas, novelas, canciones, artículos, realicemos películas, documentales, cortos y, sobre todo, aprendamos hablarlo y quien sabe que enseñe, porque solo quien sabe hablar quechua conocerá a profundidad a la milenaria cultura andina, a su filosofía y cosmovisión y, por ende, podrá entender al Perú.
Anuncios: