26 may. 2016

CULTURA: Publican cómics de "Ai Apaec" y "Naylamp"


Historietas de "Ai Apaec, el dios decapitador" y "Naylamp y los grandes señores de Lambayeque" serán presentados este jueves en la Casa de la Literatura Peruana.

Los cómics son un medio de expresión importante no solo para entretener a través de aventuras de superhéroes y villanos, sino además sirven para informar y educar. Bajo esta premisa, la Comicteca Galilea Ramírez R presentará los cómics Ai Apaec, el dios decapitador y Naylamp y los grandes señores de Lambayeque.
Así, siguiendo la tradición de grandes historietas que buscan educar en el Perú como el recordado Paco Yunque de Juan Acevedo y Carlos Giménez, estos cómics, de Yohny Ramírez Núñez, buscan promover también promover el conocimiento de las leyendas y cultura del norte de nuestro país.
En el caso de Ai Apaec, trata sobre un terrible dios de la cultura Mochica, quien, sediento de sangre, exigía sacrificios humanos.
Cabe mencionar, que la representación más famosa del dios mochica fue descubierta por el arqueólogo peruano Daniel Morales en la Huaca de la Luna en la ciudad de Trujillo. En ella, se aprecia que tiene el rostro antropomorfo, la boca felínica y olas marinas que rodean su cabeza.
El dios Naylamp, es un personaje mitológico que llegó a las costas del norte del país y se le atribuye la fundación de la cultura Lambayeque. El gobernó junto a Cium, Escuñain, Mascuy, Cuntipallec, Allascunti, Nofan nech, Mulumuslan, Llamecoll, Lanipat cum, Acunta y Fempallec.
Ai Apaec, el dios decapitador y Naylamp y los grandes señores de Lambayeque serán presentados el jueves 26 en el Auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Cercado de Lima) a las 7 p.m.
Fuente: www.peru21.pe
Anuncios: