20 may. 2016

CULTURA: ¿Qué expresa el término “cholo”?


En los últimos años un nuevo panorama se ha ido dibujando en el cuadro de identidad nacional, en donde lo cholo es, cada vez más, sinónimo de progreso y de peruanidad.

Por Félix Rodri
De acuerdo a la historiadora peruana MaríaRostworowski, el término cholo proviene de un vocablo mochica, lengua originaria de la costa noroeste del Perú, “cholu” que expresa 'muchacho, joven'. Posiblemente, afirmaba la historiadora, habiendo ingresado los primeros conquistadores españoles al Perú por la costa norte, "tal vez ellos por llamar a los chicos usaron cholu y de ahí pasó a cholo.". Por ello quedó registrado como un temprano mochiquismo del español con el significado de muchacho o muchacha de origen 'indio'.

Cabe destacar que la respeta historiadora se autonombraba como “chola polaca”, dado a su ascendencia polaca de parte de su padre, y dedicó cincuenta años de su vida a estas investigaciones, lo cual no es cualquier cosa en comparación a las obras de Garcilaso de la Vega, muchas veces considerados más literatura que historia ya que nunca realizó ninguna investigación conocida.
La primera referencia al uso en la lengua del término "cholo" aparece en Los Comentarios Reales de los Incas, del Inca Garcilaso de la Vega, escritor peruano, y publicada en 1609 y 1616. Aquí él hace una "suposición" al referirse al mencionado término y escribe "Al hijo de negro y de india, o de indio y de negra, dicen mulato y mulata. A los hijos de éstos llaman cholo; es vocablo de la isla de Barlovento; quiere decir perro, no de los castizos (raza pura), sino de los muy bellacos gozcones; y los españoles usan de él por infamia y vituperio.". Casi todos los historiadores y estudiosos contemporáneos recomiendan que hay que tener mucho cuidado al citar a Garcilaso, tomar en cuenta sus escritos como única verdad histórica no es muy coherente, porque siempre estará en discusión cuanto de su obra cumbre es literatura y cuanto es historia.
Según otros sociólogos e historiadores, no es sino hasta avanzada la colonia que surge la denominación "cholo". De cualquier modo 200 años después en el siglo XVIII se usaba ya en todo el virreinato del Perú (que incluía también a Bolivia) para referirse a la población mestiza e indígena. Esta denominación persiste durante la República gobernada por criollos descendientes de españoles; así tenemos que en 1892 Ricardo Palma, de conocidas creencias racistas, lo usa sin restricciones refiriéndose a los indígenas a quienes consideraba de "inferior categoría"; en Ecuador Francisco Murillos Morla usa la palabra "cholo" como "indio de la costa", término usado hasta la actualidad.
Particularmente el Perú, donde su uso ha cambiado con el paso del tiempo, es un ejemplo de los cambios sociales y su consecuente reflejo en la lengua castellana. El término "cholo" se ha convertido progresivamente en un elemento unificador del Perú actual. Según varios especialistas en el tema, ha evolucionado y adquirido un carácter de gentilicio para la vasta mayoría de habitantes del país suramericano, que se identifican a sí mismos sin complejos, como "cholos". Este proceso se viene configurando como consecuencia del avance demográfico de la población inmigrante indígena proveniente de los Andes, tanto así que hoy artistas, políticos y deportistas lo usan como sobrenombre.
Por otro lado, el término “cholu” existe en la en la actualidad en la lengua quechua y se usa mucho en la parte norte del Perú para referirse a los jóvenes y muchachos, términos como “ichik cholu” (muchacho pequeño) o “hatun cholu” (muchacho grande o el mayor). Esto sustenta la teoría presentada por la Historiadora María Rostworowski, porque probablemente este término muchik pasó a ser usada en el quechua norteño o se usaba dicho término en ambas lenguas en tiempos precolombinos, pero lo cierto es y, de manera innegable, que este término existió en nuestras lenguas nativas y aun es usado en nuestros días en el hablar cotidiano del andino y, por supuesto, no expresa de ningún modo ni racismo ni discriminación porque cuya palabra solo es una más del vocabulario quechua. ¿Entonces porque Garcilaso escribiría tal "suposición"? Quizás es producto de su desconocimiento de las lenguas nativas como hace referencia en sus escritos el cronista Blas Valera.
Es indiscutible el valor humano y cultural que tiene el 'cholo', heredero directo de una cultura indomable, simboliza la resistencia, al peruano pujante, al obrero, al trabajador, al progresista, sea en la cuidad o en el campo. Los cholos no viven de herencias, pero heredaron una gran cultura que causa gran admiración en el mundo, por eso siempre hay que mostrar orgullo y gratitud de ser andinos, de ser peruanos, de ser herederos de la cultura inca, de ser mestizos, de ser 'cholo'. Fueron los antepasados de los 'cholos' quienes construyeron una de las maravillas arquitectónicas del mundo moderno, nuestro Machu Picchu, fueron esos mismos antepasados quienes domesticaron y cultivaron la papa, la quinua y nos lo heredaron, fueron ellos también quienes construyeron caminos infinitos sobre los andes que hoy es Patrimonio de la Humanidad. Muchos no tuvieron y no tienen las posibilidades de educarse, pero cuando les llega esa oportunidad el cielo es el límite, prueba de ello son nuestros escritores, poetas, científicos, héroes,  historiadores, músicos y compositores, la gran mayoría provincianos y bien 'cholos'.
Por tanto, en la actualidad, el término “CHOLO” se ha convertido una especie  de gentilicio peruano, como lo es “CHARRO” el de los mexicanos, o “GAUCHOS” el de los argentinos. Un gentilicio que se les dio a los nativos de la costa del antiguo Perú y no al de la sierra, aunque más tarde se generalizo incluyendo a los mestizos.
Yo sin ser antropólogo considero que el Perú siendo un país geográficamente andino y culturalmente representada por una ñusta cusqueña; es una madre patria que lleva polleras, por tanto; todo hijo que nace en su suelo es “CHOLO”.
Al escribir este artículo mi intención no es discriminar ni excluir a nadie, más si no mi intención es unificar, ensalzar, engrandecer dicho término y usarlo para bien.
Hay que vivir el presente rescatando lo mejor que nos dejaron nuestros antepasados y mirando siempre el futuro, empeñándonos en escribir una historia mejor para las generaciones venideras. Desde ese concepto, hay que sentirnos agradecidos todos los andinos, mestizos y los que simplemente tiene el un corazón “CHOLO”.
Su amigo y servidor:
Félix rodri
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