11 may. 2016

LA ENTREVISTA. Hugo Carrillo: "A los 8 años me expulsaron del colegio por leer un libro en quechua"


El congresista Hugo Carrillo, gestor del proyecto de ley para que el quechua se enseñe en los colegios, contó que a los ocho años lo expulsaron del colegio por llevar una novela satírica escrita en quechua y castellano.

El congresista nacionalista por Huancavelica, Hugo Carrillo, contó, a propósito del pasado Día del Libro, que fue expulsado del colegio cuando tenía ocho años de edad por llevar un libro satírico en quechua y castellano que disgustó a su profesora. El también poeta, comentó sus primeros acercamientos a la Literatura escrita y presentó un trabajo sobre interculturalidad.

La huella de Arguedas. “El libro que origina mi preocupación por el país e incluso mi paso por la política tiene que ver con José María Arguedas y Los Ríos Profundos. Yo la descubro a partir del fallecimiento de José María Arguedas y su lectura me provoca una sensación de reconocimiento de mi propia identidad”.
Su primer libro. “A mí me expulsan por llevar un libro. Era un libro en quechua, cuyo autor no ha sido suficientemente reconocido, Juan José Flores, una novela preargediana, jocosa, satírica donde, a despecho de la creencia de que el espacio andino es quejumbroso y ensimismado, él se burla, desmitifica. Se llama Wambar (poetastro) acacau tinaja, escrita entre castellano y quechua con un juego de palabras impresionante".
Expulsión del colegio. “Yo llegué a los ocho años con un libro al colegio y le dije a la profesora ‘señorita, quiero leer un libro’, la profesora se interesó y me dijo, ‘pase, adelante, niñito, lea usted su libro’. El libro empieza en quechua con una adivinanza en runasimi que no le gustó, pensó que era una burla y me expulsó del colegio".
“Esto provocó que los niños del colegio me dijeran, ‘¿dónde está tu libro?’ y se armó una suerte de afición por la lectura. Un grupo de chicos nos juntamos como en la película La sociedad de los poetas muertos leyendo este libro”.
El congresista Hugo Carrillo también es poeta
Hugo Carrillo Cavero además de parlamentario también es poeta, narrador, ensayista, músico, autor de obras como Puyupa-wayrapa-ninapawan musqukusqanmanta. En esta ocasión presenta su libroContra… por si acaso. Interculturalidad, comunicación, territorio y planeamiento estratégico: tareas pendientes para la descentralización en el Perú.
Fuente: Andina / RPP
VÍDEO: (El congresista Hugo Carrillo también es interprete)
   

Anuncios: