25 may. 2016

LA ENTREVISTA. Pastorita Huaracina: “voy a seguir hasta el final. Hasta quemar el último cartucho.”


Este sería una de las últimas entrevistas a nuestra inolvidable artista ancashina en donde relata los pasajes de su vida, sus inicios y su trayectoria.

Por Omar Robles Torre
Con sus 57 años de vida artística, muy poco la conocen las generaciones actuales  Por qué el nombre de Pastorita Huarasina.
Simple y llanamente en aquella época cuando yo comienzo en el ambiente artístico a debutar se tenía que usar no el nombre propio como es mi nombre María Alvarado Trujillo sino que había que  buscar un seudónimo. Primero debuté con el seudónimo de Torcarcita Huaracina y posteriormente me bautizan con Pastorcita Huaracina, no es Pastorita sino es Pastorcita Huaracina. No sé cuál sea la razón que  había de usar un seudónimo para ser artista.

En estos 57 años de vida artística, toda una vida dedicada al folklore ancashino y peruano, qué reflexión.
Bueno, yo debo de agradecer a la vida y a Dios que me dió un destino para ser interprete del folklore que es parte de nuestra cultura, porque está en el alma de usted y en el alma mía, lo que pasa que los peruanos hay veces perdemos nuestra identidad por las huachaferías que vienen del extranjero pero mi misión será hasta el final defender los ancestros de nuestro pasado, porque la música siempre existió y existirá por siempre y además es el lenguaje más hermoso de comunicación entre los seres humanos, así que tengo los principios bien definidos en este sentido de defender la música Ancashina y por ende la música autentica del Perú profundo.
Su música por qué países ha recorrido
Bueno, sinceramente he tenido la dicha de recorrer casi toda Europa, Estados Unidos, muchos estados, porque Estados Unidos son inmensos, he estado en Washington, New Jersey, New York he estado en Miami por cuatro oportunidades, diferentes estados como California, San Francisco. He tenido la dicha de ir representando en cualquier actividad cultural que nuestros compatriotas organizaban. No puedo darme el lujo de decir que he ido contratada no  no!!! Pero me siento feliz porque he sido un instrumento y sigo siendo de la cultura musical de nuestro país.
Cuándo está parada en el escenario y ve al público, qué siente la Pastorita Huarasina
Bueno esa es una misión... Cuando uno tiene una misión en la vida, cuando uno es responsable y cada día se realiza y aprende experiencias de la vida que no se aprende ni en la escuela ni en la universidad, cada día se realiza y tiene mayor responsabilidad de hacer algo que a uno le gusta con amor, con respeto y con cariño y sobre todo con una devoción muy grande porque va salir ante el público y que ese público a uno lo recibe con aplauso desde ya uno se olvida todo se convierte en otra persona, simple y llanamente dejo todos mis problemas personales a lo mejor inclusive mi vida privada  en el camarín para poder salir al escenario con otro pensamiento con otro rostro muy diferente digno de mi público.
La Pastorita recuerda la primera vez que canto, Perlas del Oriente, su primera canción.
Perlas del Oriente fue un pasacalle que canté, pero dentro de ella fueron muchos temas porque cuando yo debuté  en 1942 en el Coliseo Bolívar, yo le quiero decir a usted que yo tuve el honor de cantar creo que más de doce canciones porque tuvieron que empujarme al escenario, pues tuvieron que sacarme a empujones porque al público le gusté, creo que salí con el pie derecho, bendito sea Dios... Yo no me sabía tantas canciones y tuve que repetir muchas canciones de aquellas épocas que otras artistas interpretaban como deja la rosa, en botón, picaflor, adiós juventud, tantos otros temas que ya no estaban dentro de mi repertorio, pero como ya estaba en el ambiente artístico ya me lo sabía no!! el público fue tan exigente, tan maravilloso... Yo creo que fue el primer paso del éxito que Dios me había deparado en la vida artística.
¿Usted empezó a grabar desde 1953 que fue la primera vez, que experiencias nos podría contar?
Bueno, yo grabo primero  un disco en 78 revoluciones que ya usted ni lo conocerá, era de carbón que se caía y plac!! y tenían que volver a comprar nuevamente. Tuve la suerte de grabar con uno de los mejores grupos que hemos tenido que para mi no habrá otro Conjunto Ancashino Atusparia que desgraciadamente, creo que en Huaraz mismo ni se acuerdan del prestigio que ha dado este conjunto y que debería de estar en el Instituto Nacional de Cultura como en el museo como un recuerdo maravilloso de los talentosos músicos de aquella época. Yo era integrante del Conjunto Ancashino Atusparia y grabamos un disco 53 revoluciones cuando IEMPSA Odeón del Perú era también la primera fábrica que se grababa acá y la matriz se hacía en Argentina, grabé la cervecita ,neblina blanca, que también como mi debut fue algo maravilloso porque eso me regó a nivel nacional  a través de las emisoras como Radio el Sol de don Lucho Pizarro Cerrón.
El público escucha por primera vez mi voz. Pienso honestamente ahora que ya  tengo 57 años de trayectoria, ahí veces me pregunto que encontraron en mi voz para quedar impregnado estas canciones hasta este momento, como un recuerdo maravilloso y para mí es el regalo más precioso de la vida.
¿En total cuántos discos grabo?
Grabe 20 lompleyes, cientos y miles que no tengo cuenta en los 78 y en los 45, pero infinidades hasta he perdido la cuenta.
Mucha gente se pregunta económicamente la Pastorita Huaracina se encuentra feliz o desearía algo más.
Económicamente yo no soy millonaria pude haber sido, se lo digo con toda honestidad... mucha gente de mi época por mi modestísimo prestigio y fama que tengo, la gente cree que yo soy millonaria, pude haber sido millonaria. Porque yo me daba el lujo de grabar cuatro discos mensuales ese es mi orgullo.
Como sería que las disqueras pertenecientes en aquella época desde IEMPSA, salieron El Virrey, Sono Radio y las tres disqueras se peleaban por Pastorita Huaracina ahora no más de se cuenta porque se peleaban, porque no vendía o porque vendía una barbaridad. Pero lo que le faltó a la Pastorita Huarasina es quién sabe un buen asesor una buena persona lo que hoy en día dicen manager o representante jamás tuve un representante a mí creo que me importo muy poco el dinero  me importo más el cariño del pueblo.  Para mí el alimento más valioso era el aplauso. Me faltó administración económica, nunca le tuve importancia al dinero quién sabe eso fue mi gran error y cuando tuve fui muy repartidora, nunca me di cuenta que el tiempo iba a pasar que yo también iba a estar cargada de años, entonces lo poco que ganaba como somos de origen humilde ayude a mis hermanos con sus hijos no me arrepiento de haberlo hecho pero el problema es que no pensé en mí. Pero actualmente tengo mi casita para mis huesos viejos y todavía sigo trabajando el público me quiere entonces que haría yo con toda la millonada que a lo mejor hubiera sembrado, a lo mejor no sería feliz pero actualmente con todos mis problemas internos de mi vida me siento feliz y contenta.      
Usted participa  para la asamblea constituyente que aprendizaje le deja el trajín político.
.Yo fui candidata, me invitó un partido que yo admiraba, porque estaba ahí la figura de Micaela Bastidas una inminencia de mujer luchadora y pienso que es un ejemplo maravilloso y de paso estaba la figura de Túpac Amaru,  a mí me gustó mucho la historia yo he leído poco aunque sea deletreando, entonces FRENATRACA en aquella época simpatizaron conmigo porque decían que yo tenía temple de mujer, porque acepté a intervenir sin siquiera saber de política, por curiosidad yo acepté la invitación. La prueba es que yo no sabía que debía de hacer publicidad, propaganda... Eso se debió que me invitaron, pienso que me utilizaron en cierto modo a lo mejor tuvieron buenas intenciones, comprendí que los políticos no son políticos de ciencia, la política es transparencia cuando se piensa por ejemplo con  justicia social.    
¿Alguna vez ha pensado en retirarse de la música?
Retirarme cuando me muera. Yo intenté retirarme cuándo cumplí mis bodas de oro hice un hermoso espectáculo, mi noche de gala,  en el Centro Convenciones Crillón y después para mi pueblo en la plaza de Acho, anuncié mi retiro pero quiero decirle con toda honestidad está el Señor de la Soledad que yo le tengo mucha fe a él, la gente se paró, estaba full la plaza de Acho cuando dije mi despedida, le dije yo al público que por favor me despidiera, se levantó el pueblo y no me dejaron  salir para nada hasta que yo prometiera que no debo de despedirme del escenario ahí fue cuando yo le prometí lo que dijo un gran héroe, si ustedes me siguen aplaudiendo, aunque sea con bastón, pues yo digo, lo dijo Bolognesi, hasta quemar el último cartucho en el escenario.
Así porque me voy a retirar si todavía él público dónde voy no mira mis arrugas, mis canas, entonces el público me quiere tal cual soy. Libertad Lamarque sigue en el escenario y porque no voy a seguir yo hasta el final. Hasta quemar el último  cartucho.
Fuente: Esta entrevista fue publicada en la revista cultural Kordillera N° 1 – Setiembre de 1999 – arreglada el 2013-
Anuncios: