11 may. 2016

NOTICIAS: JNE difunde planes de gobierno de candidatos en quechua y aimara


Adoptaron esta medida considerando el enfoque intercultural, tomando en cuenta el carácter pluricultural, multilingüe y multiétnico del Perú.

Políticas de inclusión
A menos de un mes de la jornada electoral de segunda vuelta para decidir al próximo presidente de la República, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) viene intensificando su labor por lograr un voto informado, especialmente en las zonas alejadas del país.
En ese marco, ha comenzado con la difusión de una síntesis de los planes de gobierno de los dos candidatos presidenciales, Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos Por el Kambio), en cuatro lenguas originarias: Quechua, aImara, awajun y quechua chanka.
Los coordinadores de acciones educativas del JNE, el último fin de semana, comenzaron con la entrega del material informativo orientando su labor hacia los pobladores del sector rural, a fin de que tras leer la síntesis puedan emitir un voto consciente.
Según la entidad electoral, adoptaron esta medida considerando el enfoque intercultural, tomando en cuenta el carácter pluricultural, multilingüe y multiétnico del Perú, algo que nos hace una nación singular en comparación con otras del continente.
Además de ello, el ente electoral ha determinado elaborar otros materiales educativos en los idiomas nativos, donde dará cuenta de muchos aspectos que se consideran en la segunda vuelta electoral.
Las zonas de especial atención según el JNE en la región Puno, son los distritos de Ilave (El Collao), Ollaraya y Tinicachi (Yunguyo). El despliegue de información cívico electoral incluye capacitación a grupos sociales específicos.
Fuente: www.losandes.com.pe
Anuncios: