30 jun. 2016

ARQUEOLOGÍA: Señor de Sipán sería del siglo IV o V, según el arqueólogo Walter Alva


Nuevos análisis de radiocarbono 14 arrojaron nueva fecha.

El Señor de Sipán, antiguo gobernante de la cultura Mochica, no habría pertenecido al siglo II, sino que su dinastía se inició en los siglos IV o V, precisó el arqueólogo Walter Alva, quien descubrió su tumba.
Agregó que las fechas han cambiado porque se están efectuando nuevos análisis de radiocarbono 14. En ese sentido, dijo que con esta nueva información se concluye que Sipán fue de una dinastía real.
“En los próximos días se va a publicar un artículo de carácter científico por las nuevas fechas corregidas. Se está corriendo el tiempo por las características de las muestras investigadas a los restos mochicas”, apuntó.
Alva remarcó que los cambios en el fechado no solo están pasando en Lambayeque sino también en la zona de Jequetepeque (La Libertad), donde se pensaba que las tumbas eran moche temprano.
“Se pensaba que era de inicios de la era cristiana y está reubicándose en los siglos IV y V. Hay cambios que probablemente se deben al afinamiento de las técnicas de fechado”, precisó.
Fuente: www.arqueologiadelperu.com                       
El descubrimiento de la tumba del Señor de Sipán, gobernante de la cultura Mochica en Perú, es, junto con los Guerreros de Terracota en Xian, China, uno de los más importantes hallazgos arqueológicos de las últimas décadas. La portada del New York Times, entre las muchas publicaciones internacionales que le dedicaron artículos, resaltaba la frase “Hazte a un lado, Tut” en referencia a la famosa tumba egipcia de Tutankamón.
Te invito hacer una visita virtual al MuseoTumbas reales del Señor de Sipán, AQUÍ.
Anuncios: