25 jun. 2016

LA ENTREVISTA. La Coya del Inca nos envía un emotivo mensaje


La actriz que encarnó a la mujer más importante en el tiempo de los incas habló sobre el papel de la mujer actual y cuán importante es en la sociedad.

El Inti Raymi 2016 trajo muchas sorpresas en Cusco, la ceremonia inca que se desarrolla religiosamente cada 24 de junio, se sintió fuerte y fresca a la vez, gracias a la participación de actores profesionales que encarnaron a los principales personajes.
Y justamente, hablando de los intérpretes principales, hallamos a Yaridna Moscoso, una profesora cusqueña que año a año, desde el 2009, encarna a la Coya del Inca, la mujer más fuerte y más importante en el tiempo del incanato.

Ella hizo un alto en media celebración inca para brindar una entrevista en exclusiva para   el diario Correo, donde contó el verdadero motivo que la lleva a encarnar a la Coya durante el Inti Raymi.
"Lo que quiero demostrar es que las mujeres somos fuertes, vigorosas y llenas de vida, que todo el mundo sepa que nosotras las mujeres, además de corazón somos fuertes y que tenemos ganas de trabajar; aquí me acompañan mujeres de los cuatro suyos, que han venido desde lejos y con sus hijos, para demostrar que sí pueden y que fueron capaces de levantar el imperio y que ahora en pleno siglo XXI pueden hacerlo de nuevo...", cita en parte de sus declaraciones.
Yaridna Moscoso estudió ballet y teatro y nos cuenta que cada 24 de junio para ella es un día muy especial, cuando le toca interpretar a la mujer más valiosa y valiente del imperio y que siente lo mismo que la primer vez que hizo ese papel, mencionando que lo hace con profundo cariño y respeto.
El 2016 la teatralización del Inti Raymi sufrió variaciones para hacerlo más rápido y digerible, el guión original fue instaurado por Faustino Espinoza en 1944 y se celebra el 24 de junio debido a que en el hemisferio sur se desarrolla el solsticio de invierno, cuando el sol se aleja más de esta parte de la tierra.
Textos: Juan Sequeiros » Fotos: Juan Sequeiros

VÍDEO:
   

Anuncios: