5 jul. 2016

ARQUEOLOGÍA: Hallan nuevas pinturas rupestres cerca a Machu Picchu


El descubrimiento fue hecho cerca a la ciudadela inca de Machu Picchu y podría dar nuevas luces sobre su verdadero origen.

Dos nuevas pinturas rupestres fueron recientemente descubiertas cerca a las antigua ciudadela inca de Machu Picchu, informó este jueves el director del parque arqueológico nacional de Machu Picchu, Fernando Astete.

Nuevos hallazgos. Astete explicó que esas pinturas no estaban en los registros de pinturas realizados desde que el estadounidense Hiram Bingham ubicara varias durante su expedición de 1911, en la que le reveló al mundo la existencia de Machu Picchu. Las pinturas, dibujadas sobre una roca, representan a un hombre y a un camélido en color negro y se encuentran a unos 15 minutos de camino de la ciudadela de Machu Picchu.
La figura de una llama y un hombre son parte del hallazgo | Fuente: El Comercio
Podrían ser preincas. El funcionario de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la región peruana de Cuzco comentó que esos dos dibujos rupestres podrían ser anteriores a la época incaica, pero aclaró que esta afirmación deberá ser corroborada por los estudios que aún deben realizarse a las pinturas. Las pinturas coinciden con otras ya conocidas en las cercanías de Machu Picchu que también representan hombres, alpacas y grafías, pintadas a colores ocres y negros en concavidades talladas previamente en la roca a partir de golpearla con otra piedra, dijo Astete.
¿Qué implica el hallazgo? “Esto podría demostrar que el lugar tenía un significado especial para personas anteriores a los incas. Las investigaciones recién están empezando”, declaró José Bastante, responsable del programa de investigaciones del santuario, en diálogo con El Comercio. El mismo medio informó que el hallazgo fue hecho gracias a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco y Gori Tumi Echevarría, de la Asociación Peruana de Arte Rupestre.
Así lucía Machu Picchu cuando fue hallada por Hiran Bingham | Fuente: peru.com
Si bien la naturaleza exacta de su origen y su función no está clara, se cree que Machu Picchu
fue un santurio religioso para los incas | Fuente: historiaperuana.pe
Fuente: www.rpp.pe
Anuncios: