19 jul. 2016

NOTICIAS: Inician actividades por 29 años del descubrimiento del Señor de Sipán


El director del Museo Huaca Rajada-Sipán, arqueólogo Luis Chero, destacó que el 20 de julio, día central de los 29 años del descubrimiento del jerarca moche, es un suceso que cambió la historia de Lambayeque.

Con la presentación de coloridas estampas y alegorías culturales, el Museo Huaca Rajada-Sipán, ubicado en el distrito de Zaña, provincia de Chiclayo, región Lambayeque, se iniciaron las actividades en conmemoración a los 29 años del descubrimiento del Señor de Sipán.

En la víspera se realizó en la explanada de este recinto cultural, el desfile de estampas y alegorías escolares a fin de fortalecer nuestra identidad cultural.
Para hoy, martes 19, se ha programado a las 17:00 horas, el desarrollo del concurso escolar de Patrimonio Musical Criollo denominado “Voces y melodías de Sipán”, en la que participan estudiantes de los planteles de los distritos de Pomalca, Pampa Grande, Sipán y Saltur. “Al cierre de este actividad se realizará un fiesta criolla”.
El director del Museo Huaca Rajada-Sipán, arqueólogo Luis Chero, destacó que el 20 de julio, día central de los 29 años del descubrimiento del jerarca moche, el acto empezará con el izamiento del Pabellón y entonación del Himno Nacional.
Recordó que este suceso cambió la historia de Lambayeque y contribuyó en el entendimiento del rico legado cultural de esa región, “rescatando para todo los peruanos esta etapa de nuestras antiguas culturas pre colombina, que se encontraba en completo abandono”, subrayó.
Luego de la ceremonia central, escolares del colegio Sipán y de la Universidad Juan Mejía Baca presentarán un colorido festival de danzas.
Asimismo, se realizará la presentación y premiación de los ganadores del concurso de canto y el reconocimiento a auspiciadores.
Chero resaltó que se exhibirán caballos de paso y presentaciones de artistas de Zaña, que serán la atracción para los turistas nacionales y extranjeros que llegan a visitar este recinto cultural.
El museo Huaca Rajada–Sipán expone tres contextos funerarios mochicas, la tumba número 14, denominada Sacerdote Guerrero; tumba 15, del Noble Guerrero; y la Tumba 16, del Sacerdote Guerrero.
Fue inaugurado el 29 de enero de 2009, con un área de 1,000 metros cuadrados, su arquitectura recoge la superposición de fachadas de las distintas fases arquitectónicas tal y como están construidas las pirámides de Sipán.
Fuente: ANDINA
Anuncios: