18 jul. 2016

NOTICIAS: La maca sería declarada como patrimonio étnico cultural del Perú


Según una nota de prensa del Congreso, el tubérculo andino ha sido reconocido por sus propiedades alimenticias y afrodisiacas.

La Comisión de Cultura y Patrimonio Cultural del Congreso de la República aprobó el proyecto de ley que reconoce a la maca como patrimonio genético étnico cultural del Perú, iniciativa que fue propuesta por el congresista de la región Junín, Casio Faustino Huayre.

Ahora, el proyecto deberá ser presentado ante el Pleno del Congreso a fin de que sea aprobada y posteriormente reconocer al alimento nativo como patrimonio genético étnico cultural del Perú. Según una nota de prensa del Congreso, el tubérculo andino ha sido reconocido por sus propiedades alimenticias y afrodisiacas. Además, agrega que este alimento ha adquirido gran importancia y se siembra en los lugares altos de todos los departamentos de Perú.Cabe recordar que los mayores centros de producción de maca, cuyo nombre científico es Lepidium Peruvianum, se encuentran en las regiones centro andinas de Junín y Pasco, específicamente en la meseta de Bombón y partes altas del valle del Mantaro, señala Andina.
Beneficios e indicaciones de la maca
Entre los beneficios para la salud de la maca andina se encuentran:
- Aumenta la fuerza y la libido, la resistencia, el rendimiento deportivo y la sensación de bienestar general. La maca es un adaptógeno, ayuda a nuestro cuerpo a adaptarse a las situaciones de  estrés, aumenta la capacidad del cuerpo para defenderse contra el debilitamiento físico y mental.
- Regula y aumenta la función del sistema endocrino, las glándulas que producen las hormonas necesarias para las funciones corporales y metabólicas esenciales como la fertilidad, la función sexual, la digestión, el cerebro y la fisiología del sistema nervioso, y los niveles de energía. Las hormonas regulan muchas cosas, incluso el estado de ánimo, el crecimiento, el desarrollo sexual y la función del tejido. Las hormonas también juegan un papel en muchas enfermedades, como el cáncer y la depresión.
A fin de lograr los mejores resultados es aconsejable consumir entre 1 y 3 cucharadas de polvo de maca al día. Si la tomas a diario, lo mejor es librar un día cada semana.  Puedes consumirla bien sola con agua o mezclándola con vegetales, sopas o caldos.
- Apoyo a las glándulas suprarrenales, manteniendo la salud general del cuerpo en situaciones de estrés.
Tiene un efecto analgésico gracias a los terpenoides y saponinas que le da el poder para aliviar el dolor y actúar como expectorante y sedante.
- Las mujeres han encontrado que ayuda a aliviar los síntomas del síndrome premenstrual y la menopausia.
- Los hombres la han utilizado para aumentar la fertilidad y la función sexual. Por esta razón se ha ganado el apodo de "Viagra de la naturaleza."
- Sueño más profundo
- Mejora la memoria y la función cerebral
- Retarda el proceso de envejecimiento
- Invierte la sequedad vaginal
Los peruanos siempre han comido la maca cocida, pero la han preparado de diferentes maneras. También fermentada como cerveza. También puede ser asada, hervida y mezclada con la leche como cereal, o en puré y seca como la harina.
Fuente: www.manimez.com
Anuncios: