25 ago. 2016

ARQUEOLOGÍA: Resuelven el misterioso entierro masivo de perros en el Perú precolombino


Arqueólogos peruanos han logrado explicar el extraño hallazgo de cerca de un centenar de perros enterrados en las ruinas de antiguos asentamientos precolombinos de Lima.

En 2012 la arqueóloga peruana Karina Venegas Gutiérrez descubrió en el territorio del zoológico capitalino los restos de más de cien perros junto a un número similar de los seres humanos.
Algunos especímenes conservan su pelo, piel, nariz y orejas. Al igual que los humanos, los animales fueron envueltos en tela antes de ser enterrados, informa el portal Science News.

Solo ahora, tras el estudio de los huesos humanos, ha sido posible explicar este extraño fenómeno, ya que la edad de los enterrados oscila entre 20 y 40 años, por lo que resulta poco probable que murieran por causas naturales.
Las numerosas fracturas de costillas, brazos y piernas o de cráneos indican que las personas murieron violentamente, mientras que los huesos de perros no presentan signos de fractura. Karina Venegas Gutiérrez sospecha que los animales fueron estrangulados.
Hasta ahora los arqueólogos habían barajado una sola posible explicación, la de que se produjo una catástrofe (tal vez una derrota militar), después de la cual los habitantes del antiguo asentamiento sacrificaron perros en honor a los caídos.
El descubrimiento puede ayudar a los arqueólogos a entender el papel de los perros en el Perú precolombino, incluyendo su papel potencialmente importante como víctimas sacrificiales.
Los enterramientos coinciden con el periodo de transición de las sociedades costeras de Perú. Los integrantes de la antigua cultura de Lima, que se ganaban la vida de la pesca y construían templos de de abobes de barro, poblaron este territorio entre 300 y 800 d.C.
Sus edificios fueron abandonados alrededor del año 1000 d.C., cediendo lugar a la sociedad agrícola de Ychsmal cuyos habitantes derribaron muchos de los edificios más antiguos de Lima y reutilizaron sus ladrillos para sus propias construcciones.
Fuente: www.actualidad.rt.com
Anuncios: