1 ago. 2016

LO NUESTRO. La Alpaca: el tesoro de los andes


Uno de los más hermosos camélidos sudamericanos valorizadas por su fibra desde los tiempos pre – Incas debido a las propiedades y la calidad de su pelo.

Las Alpacas son uno de los más hermosos camélidos sudamericanos. Relacionados con las Llamas, Guanacos y las Vicuñas, las Alpacas han sido valorizadas por su fibra desde los tiempos pre – Incas debido a las propiedades y la calidad de su pelo.

La alpaca (del quechua allpaqa, paqu) es una especie doméstica de mamífero artiodáctilo de la familia Camelidae. Evolutivamente está emparentada con la vicuña, aunque en las poblaciones actuales hay una fuerte introgresión genética de la llama (Lama glama). Su domesticación se viene realizando desde hace miles de años. Podemos encontrar restos arqueológicos de la cultura Mochica del Perú con representaciones de alpacas.
Las relaciones entre la alpaca y los demás camélidos sudamericanos han sido controvertidas durante muchos años. En los siglos XVIII y XIX, cuando recibieron nombres científicos, se creía que la alpaca era descendiente del guanaco (Lama guanicoe), y fue denominada por ello Lama pacos, ignorándose sus similitudes con la vicuña, tanto en tamaño, como en la lana y la dentición. Su clasificación se complicó tras comprobarse que las cuatro especies de camélidos suramericanos pueden cruzarse entre sí y dar descendencia fértil. No fue hasta el siglo XXI que, gracias al desarrollo de las técnicas de análisis de ADN pudo demostrarse finalmente que la alpaca y la vicuña están estrechamente relacionadas, y que el nombre científico correcto es Vicugna pacos, si bien se detectó en sus poblaciones un porcentaje de su genoma mitocondrial ADN proveniente de la llama
La alpaca originaria habita en la zona alto-andina de Perú, al sur del país,
Existen dos variedades de alpaca: Huacayo y Suri. La alpaca Huacayo es la más numerosa en el Perú (93% de la población), tiene una fibra corta, rizada, densa y esponjosa que cubre casi todo su cuerpo dejando solo su cara y patas cubiertas con pelo corto. La alpaca Suri tiene una fibra lacia, sedosa, larga y de excepcional brillo.
Perú cuenta con el 89% de la población mundial de alpacas, pero existen otros camélidos como la llama, el guanaco o la vicuña. La exclusividad de la alpaca radica en que existen menos de 6 millones de estos animales en el mundo, frente a los aproximadamente 50 millones de cabras de Cashmere o los 1.500 millones de ovejas.
Las extremas temperaturas en la región sur de Perú -que pueden variar entre -20ºC y 20ºC en un solo día- la alta radiación solar, la menor concentración de oxígeno en el aire y los fuertes vientos han obligado a las alpacas a desarrollar un vellón fino, ligero, impermeable y muy resistente a la radiación.
La calidad de la alpaca se distingue fundamentalmente en tres tipos:
La Alpaca Fleeze se obtiene del esquilado regular del animal, que se realiza habitualmente una vez al año y del que se obtienen aproximadamente 3kg. de fibra. Mide 26,5 micrones de diámetro.
La Baby Alpaca se obtiene del primer esquilado de la vida del animal y presenta mayor calidad, ya que se trata de un pelo más suave que el de los esquilados posteriores. El término "baby" no hace referencia a la edad del animal, pues todos ellos necesitan alcanzar la edad adulta (3 años) antes de estar listos para su primer esquilado. La Baby Alpaca mide 22,5 micrones de diámetro.
La Royal Alpaca es la variedad de mayor calidad por tratarse de una selección de las mejores fibras de baby alpaca, que normalmente son las situadas en el lomo y más cerca de la piel. El diámetro del pelo es de unos 19,5 micrones.
Además, existen los tipos Huarizo (30,5 micrones) y Gruesa (más de 34 micrones).
La lana de alpaca proporciona siete veces más calor que la lana de oveja, absorbe hasta el 35% de la humedad del cuerpo y puede utilizarse en épocas templadas gracias a su alta transpirabilidad. Por otro lado, su elasticidad permite que mantenga su forma sin cederse y contribuye a su durabilidad.
Existen hasta 23 colores naturales de alpaca que van del blanco al negro a través de grises, leonados y marrones. La definición y uniformidad de los colores no se encuentra en otras fibras de producción textil. Además, se pueden obtener también otros matices mediante tintes vegetales o industriales.
El dato
Estuvo representada en el escudo de Bolivia hasta el año 2004, fecha en que se la reemplazó por una llama. Ambos animales simbolizan la riqueza animal de dicho país. Históricamente, la alpaca estuvo representada desde el primer escudo de Bolivia.
1° de agosto: Día Nacional de la Alpaca
La Resolución Nº 0429-2012-AG del Ministerio de Agricultura instauró dicha celebración, el 1° de agosto como el Día Nacional de la Alpaca, motivo por el cual se desarrollan diferentes actividades en Arequipa, en Puno y otras localidades alapaqueras.
Fuente: www.peruaca.com / www.es.wikipedia.org
Anuncios: