5 ago. 2016

NOTICIAS: Científicos descubren que la ayahuasca ayuda a regenerar neuronas


Tras este sorprendente descubrimiento se empiezan a considerar diversas aplicaciones de esta bebida ancestral como el de ayudar en el tratamiento de enfermedades como la depresión, el Alzheimer y el Parkinson.

Proveniente del Amazonas peruano, la ayahuasca es una bebida a base de hierbas utilizada desde hace siglos en distintas regiones de Sudamérica para ceremonias de curación física y mental. La ingestión de esta bebida provoca fuertes alucinaciones, representando una práctica de medicina alternativa que ha llamado la atención del mundo.

La ayahuasca podría regresarte las neuronas perdidas en tu pubertad
Recientemente en el marco de la Conferencia Interdisciplinaria en Investigación de Psicodélicos 2016 que se llevó a cabo en Amsterdam, el Dr Jordi Riba aseguró que en estudios recientes realizados por el Beckley/San Pau Research Programme en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC), se ha comprobado que la tradicional bebida de Ayahuasca posee potentes propiedades de regeneración de neuronas.
En pocas palabras -y evitando un poco las terminologías científicas- la ayahuasca estimula el nacimiento, crecimiento y maduración de nuevas neuronas, haciendo de lado las interminables teorías que aseguran que el cerebro adulto ya no tiene remedio.
Aunque los estudios siguen en curso, ya se empiezan a considerar diversas aplicaciones de esta bebida ancestral, que van desde trastornos neurodegenerativos y psiquiátricos, hasta la reparación del daño cerebral provocado por un derrame cerebral o traumatismo, además de ayudar en el tratamiento de enfermedades como la depresión, el Alzheimer y el Parkinson.
La ayahuasca estimula el nacimiento, crecimiento y maduración de nuevas neuronas, 
haciendo de lado las interminables teorías que aseguran que el cerebro adulto
ya no tiene remedio.
A diferencia de los antidepresivos, la ayahuasca, una medicina que algunos llaman un psicointegrador, ofrece una experiencia integral en la que los beneficios químicos son complementados por beneficios emocionales y hasta espirituales que redondean el tratamiento y permiten una asimilación más profunda.
Estudios con personas que han tomado ayahuasca por un periodo sostenido de tiempo muestran una mayor recaptación de serotonina. Según la investigadora Jace Callaway, esto se podría deber a la tetrahidroharmina que contiene la ayahuasca. Luego de dosificarse con esta molécula por seis semanas y  realizarse una tomografía computarizada por emisión de fotones individuales, Callaway descubrió un incremento en su recapatación de serotonina, algo que disminuyó cuando la dejó de utilizar.
Otro estudio, realizado por  Stuckey y Echenhofer en el California institute of Integral Studies, mostró que la ayahusca incrementa la coherencia en la banda de ondas gamma. Según el Dr. Luis Eduardo Luna: "La coherencia es una medida de la similitud del electroencefalograma en dos sitios distintos y puede considerarse una medida de comunicación entre dos regiones del cerebro. Una hipercoherencia distribuida ampliamente parece razonable dado los intensos y sinestéticos fenómenos que suelen ocurrir durante una experiencia de toma de ayahuasca". Esta misma alta actividad de coherencia gamma ha sido observada en monjes zen en estados profundos de meditación.
Sin duda, aunque los estudios siguen su curso, las propiedades curativas de esta ancestral bebida darán mucho que hablar en un futuro cercano.
Fuentes: www.pijamasurf.com/ www.konbini.com
Anuncios: