22 ago. 2016

NOTICIAS: Descubren restos de momias de más de 2.000 años en Chan Chan


Arqueólogos descubrieron entre la región de La Libertad (norte del Perú) y Lima unos 32 fardos funerarios prehispánicos con sus ajuares, anillos y telares que fueron presentados este jueves.

Casi todos ellos, 31, se hallaron en una zona del complejo arqueológico de Chan Chan, la ciudad de barro más grande de América, de la cultura prehispánica Chimú (1000 y 1200 d.C.) en la región La Libertad (norte).

Los cuerpos son mayormente de mujeres y todos son adultos. Junto a ellos se hallaron 87 vasijas, textiles fragmentados, anillos de cobre, orejeras, y herramientas de textilería como agujas y dedales, informó a la prensa María Elena Córdova Burga, jefe de la Dirección de Cultura de La Libertad del ministerio de Cultura.
Explicó que los entierros fueron descubiertos hace tres meses y se mantuvo en secreto para realizar las primeras investigaciones. Los hallazgos se produjeron cuando se iniciaron los trabajos de reestructuración del conjunto amurallado Xllangchic An, del complejo de ChanChan.
“La investigación científica que se está realizando permitirá conocer más detalles sobre los patrones funerarios de los antiguos Chimú. Se trata de un descubrimiento muy importante”, agregó Burga.
Los 31 cuerpos descubiertos estaban en nueve celdas, ubicados a los lados de dos cámaras funerarias, señaló Nadia Gamarra, representante de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan, citado por la página de internet del diario El Comercio.
Se presume que estas personas fueron enterradas junto a una autoridad principal “que podría haber sido de un administrador o gobernador, pues las cámaras funerarias están fuera del conjunto amurallado, que es donde se entierra a los gobernadores”, dijo Gamarra.
La arqueóloga Lisbeth Quijano señaló que todas las incógnitas sobre el hallazgo serán reveladas con los posteriores análisis antropológicos. “Por ahora podemos decir, y de acuerdo a las herramientas encontradas, que los restos humanos serían de mujeres textileras”, precisó.
El complejo arqueológico de Chan Chan tiene una área de aproximadamente 20 kilómetros cuadrados, cerca del mar. Está formado por nueve ciudadelas o pequeñas ciudades amuralladas. Todo el conjunto fue la capital del reino Chimor, organización estatal de la cultura Chimú.
En Lima, en el distrito de La Molina, la policía municipal encontró un fardo funerario con los restos humanos de una mujer y cubierto con telares. El descubrimiento se realizó en un cerro ubicado en el asentamiento humano Viña Alta (este).
Tenía a su alrededor una canasta hecha de tallos secos, a modo de protección. Además se halló algodón y mazorca de maíz, informó la agencia oficial Andina.
Un arqueólogo confirmó que el fardo funerario pertenece a una cultura prehispánica que podría ser Ichma, que se desarrolló en el lugar.
Ichma o Ychma es el nombre de un señorío preinca que floreció en la costa central de Perú, en el actual departamento de Lima, entre los años 900 a 1470 d.C. Su principal centro ceremonial fue Pachacamac.
La policía municipal acordonó la zona para que especialistas del ministerio de Cultura puedan trasladar la momia e investigar la zona, que podría ser un cementerio preinca.
Anuncios: