12 ago. 2016

NOTICIAS: Estudio genético revela el verdadero origen de Tiwanaku


Un estudio genético de restos óseos de Tiwanaku demostraría que su población originaria es genéticamente más cercana a los quechuas y algunas etnias amazónicas y no a los aymaras.

Las hipótesis sobre el origen de las poblaciones que construyeron Tiwanaku basadas en información lingüística y etnohistórica son contrastadas haciendo uso de ADN mitocondrial antiguo, aislado de restos esqueletales. Se analizaron 18 muestras de las cuales 13 rindieron amplificados para los marcadores amerindios. La distribución de haplogrupos (A: 8%, B: 15%, C: 23%, D: 23% y otros 31%) relaciona genéticamente a la población estudiada con grupos amazónicos y quechuas actuales. El número de muestras analizadas no permite aún una subdivisión por fases cronológicas con el objeto de precisar más el origen de las poblaciones Tiwanaku. No obstante, la distribución de haplogrupos es significativamente diferente de aquella que caracteriza a los grupos aymara.
Por tanto, el estudio explica que el ADN de Tiwanaku es muy diferente al ADN de poblaciones aymaras actuales que habitan dicho territorio. Por lo cual se concluye que los actuales aymaras no descienden de los Tiwanaku. El linguista Alfredo Torero había sostenido décadas atrás en base a un estudio lingüístico de la zona del Collao ,que los aymaras habrían llegado a Tiwanaku procedentes del sur en épocas muy tardías, posteriores a la destrucción de Tiwanaku.
En las conclusiones del análisis de ADNmt se afirma "No obstante, las distancias separan consisten-te y significativamente a tiwanacotas, quechuas y grupos amazónicos, de aymaras y atacameños indicando un origen diferente. En efecto, nuestros resultados avalan la hipótesis de un origen no aymara de los constructores de Tiwanaku. Información reciente obtenida por nuestro grupo de trabajo y basada en el análisis de ADNmt vincula a aymaras y atacameños más bien a grupos de hablapano del Chaco fortaleciendo la hipótesis lingüística de Torero (1987) que sostiene que los aymaras habrían llegado al altiplano cerca del 1.100 a.p."
Anuncios: