15 sept. 2016

ARQUEOLOGÍA: Arqueólogos hallan un precursor de la ropa vaquera de hace 6.200 años en Huaca Prieta


Estos serían los tejidos de algodón más antiguos en el mundo teñido con el colorante que en la actualidad se utiliza en la fabricación de pantalones vaqueros.

Una tela de algodón de azul índigo de hace 6.200 años ha sido hallada en Huaca Prieta (Ascope, Región La Libertad, Perú), un sitio arqueológico en el noroeste de Perú, informa la revista 'Science'. Se trata de uno de los tejidos de algodón más antiguos del mundo teñido con el colorante que en la actualidad se utiliza en la fabricación de los pantalones vaqueros (mezclilla o denim).
El descubrimiento apuntaría a que hace más de 6.000 años las culturas andinas tenían desarrollada la tecnología textil. "Las fibras finas y las prácticas de teñido, hilado y tejido sofisticados desarrollados por los antiguas culturas precolombinas fueron rápidamente asimiladas por los europeos", detalla Jeffrey Splitstoser, profesor asistente de Antropología en la Universidad George Washington.
Ha agregado que "el algodón utilizado en las telas de Huaca Prieta, Gossypium barbadense, es la misma especie cultivada hoy en día conocida como 'algodón egipcio'". Según el científico, "podríamos no haber tenido pantalones vaqueros azules si no hubiera sido por los antiguos habitantes de América del Sur". Los expertos creen que el lugar en el que encontraron la tela fue un templo donde probable se efectuaba un ritual que incluía una variedad de textiles y otras ofrendas.
Fuente: www.actualidad.rt.com
Huaca Prieta es un sitio arqueológico situado a 5 km al norte de la desembocadura del río Chicama, en las inmediaciones de la caleta del Brujo, provincia de Ascope, Región La Libertad, Perú y fue descubierta por un equipo de arqueólogos encabezados por Junius Bird. Se creía que correspondía cronológicamente al período precerámico, siendo su antigüedad aproximada de 4.000 a 2.500 a.C. Se trata de restos culturales de agricultores sedentarios, que construían habitaciones semisubterráneas de piedra y barro, practicaban un rudimentario arte textil y utilizaban mates pirograbados, con diseños zoomorfos y antropomorfos, pero desconocían la cerámica y el cultivo del maíz.
Anuncios:

2 comentarios :

cristóbal Álvarez García dijo...

¿ cuando se ha realizado el hallazgo de este textil al que hace referencia el artículo ?
En el texto de este artículo se hace una generalización errónea . Se dice que las culturas precolombinas hace 6.000 años dominan las técnicas textiles .... ¿ a partir de un sólo textil hallado sólo en HUACA Prieta ¿ podemos generalizar que las demás cultuas también podían elaborar un textil así ?

Ale dijo...

El primer textil de fibras de algodón en el mundo tiene 12,100 años de antigüedad y fue encontrado en Guitarrero, en Ancash-Perú, por lo que es más que obvio que en otros lugares del antiguo Perú, también existiera esta práctica textil, por lo que dice el autor, entonces es altamente probable que otras culturas de su época también practicaran la textilería hace 6,200 años, pero recordar que una cosa es un "Textil", y otra cosa es un "Arte Textil", que son cosas distintas... El arte textil que es lo que se muestra en el artículo, es el arte de dibujar, graficar, y/o bordar sobre un textil propiamente dicho, y hasta donde yo sabía, Huaca Prieta tenía el arte textil más antiguo del mundo, con 4,500 años de antigüedad, pero no sabía que las nuevas pruebas realizadas, indicaban que sus textiles eran mucho más antiguos de lo que se creía.. 6,200 años de antigüedad es 4,200 a.C. y arte textil en aquella época ya es estar demasiado adelantados para su tiempo, ya que en esa época, en Europa se abrigaban con pieles de animales.