20 sept. 2016

NOTICIAS: Buscan proteger las costumbres y tradiciones de la fiesta de la Virgen del Carmen de Paucartambo


La postulación y posterior denominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sería uno de los objetivos.

La postulación y posterior denominación como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, sería uno de los objetivos en la lucha por salvaguardar las costumbres y tradiciones de la imponente festividad de la Virgen del Carmen de Paucartambo (Cusco).

La fiesta de la Virgen del Carmen dePaucartambo es una de las celebraciones principales del Cusco. Su ritualidad que mezcla lo andino y lo occidental y su diversidad de danzas y estampas costumbristas, la convierten en una muestra viva y palpitante de la identidad de un pueblo que se expresa multitudinariamente del 15 al 19 de julio. 
Desde esa perspectiva de análisis, la preservación de los elementos tradicionales es primordial para mantener el espíritu y las raíces que sustentan la devoción a la Virgen del Carmen. Una forma de hacerlo es lograr que la fiesta se declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.
En la búsqueda de ese objetivo, la Junta de Caporales de las Festividades de la Virgen del Carmen de Paucartambo, elaboró en 2013 y 2014 el Plan de Salvaguardia de la Fiesta Mamacha del Carmen de Paucartambo.
Este trabajo fue apoyado por funcionarios del Municipio de Paucartambo, la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura-Cusco, representantes de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL de Paucartambo) y el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de América Latina (Crespial), en su calidad de institución facilitadora del diálogo interinstitucional.
Plan de salvaguardia
Pero ¿era necesario elaborar un Plan de salvaguardia de Patrimonio Cultural Inmaterial? Sus promotores están convencidos de su utilidad, porque "vivimos un proceso de globalización creciente a nivel mundial que afecta a las tradiciones y lo que se pretende con un plan de salvaguardia es tomar decisiones participativas y de consenso sobre el futuro de la expresión cultural”.
Y es que a juicio de los férreos defensores de las costumbres de su pueblo, Paucartambo se ha visto 'amenazado', 'trasgredido' y hasta “banalizado” por foráneos que llegan a la localidad cusqueña a lucrar o con intenciones de 'copiar' la expresión cultural en otras comunidades, quebrando el sentido simbólico de la fiesta.
Esa misma preocupación entre los portadores de la fe, motivó a la Junta de Caporales de Paucartambo a convocar a las instancias pertinentes para analizar la situación y ejecutar acciones que frenarán dichas amenazas. Fue así que se inició el diálogo entre Crespial, el municipio provincial y los devotos.
El primer reto fue plantear un diseño metodológico de trabajo participativo, para realizar acciones en el marco de un Plan de Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, que estuviera dentro de los parámetros de la Convención UNESCO 2003.
En ese contexto se elaboraron los siguientes documentos: Identificación de la Expresión cultural, Mapa de actores sociales, Delimitación de hitos históricos de la festividad y Escenarios de la Fiesta al 2040 (pronósticos y riesgos).
Asimismo, se estableció una hoja de ruta orientadora de las acciones que se realizarán en el periodo 2016 al 2021, las cuales permitirán salvaguardar la fiesta de la Mamacha del Carmen de Paucartambo con la participación de la comunidad y de las alianzas con el sector público y privado.
La idea es fomentar la promoción de actividades conexas a la fiesta, como la artesanía, la producción agrícola, la gastronomía, la música y lauderia. También se espera el apoyo del Estado, a través del Ministerio de Cultura y Ministerio de Relaciones Exteriores, para impulsar la candidatura de dicha festividad hasta conseguir la anhelada nominación.
El dato
La provincia de Paucartambo (Cusco) se encuentra en la franja oriental del sureste de la Cordillera de los Andes a 2.900 m.s.n.m. Es una de las entradas a la selva del Manu.
Fuente: www.larepublica.pe
Anuncios: