28 sept. 2016

NOTICIAS: Hallan altar inca en ribera del río Vilcanota en Ollantaytambo


Trabajadores que realizaban una labor de limpieza en el río hallaron el 35% del altar de 2,50 metros de largo y 1 de ancho.

Un altar de factura inca que se creía que se había destruido durante los trabajos de la vía de evitamiento en el distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, fue hallado por obreros conservadores de la dirección desconcentrada de Cultura del Cusco, durante labores de limpieza.

El altar inca, que presenta finos labrados y horadaciones, fue recuperado en un 35%, sus dimensiones son de 2.50 metros de largo por 1 metros de ancho, tiene un peso aproximado de 20 toneladas y se espera que cuando concluyan los trabajos de descolmatación del río Vilcanota, se muestre en su integridad.
Así lo dio a conocer, Óscar Montufar, coordinador del parque arqueológico de Ollantaytambo, quien precisó que la pieza lítica se hallaba cubierta con malezas y escombros.
“No solo se trata de recuperar este vestigio pétreo, en su integridad, sino de reubicarlo. Es un valioso testimonio histórico de culto al agua, que fue registrado en la década de los 80, por el historiador cusqueño Víctor Angles Vargas”, dijo el arqueólogo.
Grupo de obreros conservadores que hallaron altar inca en las orillas del rio Vilcanota. | 
Fuente:Dirección Desconcentrada de Cultura del Cusco
Propuestas de Reubicación:  A la fecha se contempla dos zonas posibles de reubicación del  altar inca, uno de éstos lugares sería la Plaza de Armas del distrito de Ollantaytambo, la misma que es postulada por el alcalde Elvis Flores Farfán y la segunda, alternativa es trasladarlos al interior del parque arqueológico de Ollantaytambo, para no descontextualizarla.
El altar inca será sometido a limpieza y otros protocolos para estabilizarla y consolidarla, con este fin se contará con el apoyo de personal especializado del laboratorio físico químico de la institución.
Fuente: www.rpp.pe
Anuncios: