24 sept. 2016

TAWANTINSUYO: Túpac Amaru I, el último y valeroso Inca rebelde


Fue el más valeroso de los hijos de MANCO INCA, el que siguió su ejemplo, con fe y tenacidad. Fatalmente, no pudo vencer al poderoso ejército invasor de Francisco Toledo.

Los hijos de manco inca y la sucesión del trono:
Manco Inca dejó cinco hijos y varias hijas; todos menores de edad. Sus hijos fueron:
Titu Cusi Yupanqui.
Sayri Túpac (quien pactaría con los españoles y Túpac Amaru se mostraría totalmente en desacuerdo).
Cápac Túpac Yupanqui.
Túpac Huallpa, y
Túpac Amaru, quien habría nacido el año 1537. (Sucedió en el mando a Titu Cusi Yupanqui
Por tradición Incaica, uno de ellos tendría que ascender al trono imperial. Como todos eran menores de edad, la nobleza vilcabambina tuvo que nominar a un regente para que se encargara del gobierno de la zona liberada.

Túpac Amaru I (En quechua, ‘víbora brava’) nació en Cusco en el año 1545 y falleció el 24 de septiembre de 1572. Fue el cuarto y último inca rebelde de Vilcabamba. Hijo de Manco Inca fue hecho sacerdote y guardián del cuerpo de su padre.
Después de la invasión española al Tawantinsuyo, los incas se habían refugiado en el reducto de Vilcabamba. En 1558 el inca Sayri Túpac se sometió a los españoles y se trasladó a Lima; pero su hermano Titu Cusi Yupanqui se quedó en Vilcabamba, encabezando un grupo de tawantinsuyanos resistentes.
En 1571, cuando murió Titu Cusi Yupanqui, Túpac Amaru fue proclamado como nuevo Sapa Inca. De inmediato cerró las fronteras de Vilcabamba y rechazó negociar con los españoles. Entonces el virrey Francisco de Toledo envió tropas al mando del capitán Martín Hurtado de Arbieto.
Las tropas hispanas estaban al mando del capitán Martín Hurtado de Arbieto. Llevaba miles de nativos auxiliares de origen cusqueño, cañari y chachapoyano. Túpac Amaru se preparó para la defensa junto a sus capitanes Wallpa Yupanqui, Qori Paucar, Kolla Thupa, Usca Mayta y Maras Inca.
El ataque comenzó a fines de mayo de 1572 por el puente de Chuquichaca. Tras un feroz combate los españoles avanzaron al valle de Vitkos. Aquí se produjo la batalla de Kuyaochaca que también fue favorable a los coloniales. Después de esto continuaron hacia Vilcabamba, pero antes tuvieron que tomar a sangre y fuego la fortaleza de Wayna Pukará (22 de junio de 1572). Ante el inminente ingreso de los enemigos, Túpac Amaru ordenó evacuar la ciudad de Vilcabamba dejando bajo el fuego los depósitos de ropa y alimentos.
Los invasores tomaron  Vilcabamba el 24 de junio de 1572. De inmediato Arbieto ordenó la persecución del Sapa Inca. El capitán Martín García de Loyola logró capturarlo cerca del río Picha. Después de un juicio sumario Túpac Amaru I fue decapitado en la Plaza de Armas del Cusco el 24 de setiembre de 1572.
La muerte de Tupac Amaru en la Plaza Mayor del Cusco
Túpac Amaru fue encerrado en la fortaleza de Colcampata, antigua casa de Paullu Inca. Fue sometido a un juicio sumario y sentenciado a la pena de muerte. La ejecución del Inca probablemente se hizo el 24 de setiembre. A Túpac Amaru lo llevaron de Colcampata al sitio de ejecución, montado en una mula; en la plaza mayor del Cusco lo esperaban para la ejecución. Subió al cadalso con suma serenidad, La multitud comenzó a gritar. El inca alzó la mano a la altura del oído y lo bajó. A esa señal la gente se calló inmediatamente. Durante ese silencio sepulcral, un indio cañari cortó de un hachazo el cuello del inca.
Así, había muerto el último Sapa Inca.
Túpac Amaru I
 Descendientes
Cerca de cuarenta años después de que la conquista del Perú hubiese comenzado con la ejecución de Atahualpa, esta concluyó con la ejecución de su sobrino. Con el fin de prevenir el resurgimiento del imperio y borrar todo rastro de su descendencia, la fuente de futuras generaciones reales fue prontamente eliminada por el virrey. Varias docenas de personas, incluyendo al hijo de tres años de Túpac Amaru, fueron desterradas a México, Chile, Panamá y a otros lugares distantes. Sin embargo a algunos se les permitió finalmente retornar sus lugares de origen.
Con él se extinguía no sólo el último reducto de resistencia incaica, sino también la propia dinastía real de los incas, ya que Túpac Amaru I no tuvo descendientes varones. Sin embargo, dejó dos hijas, una de las cuales, llamada Juana Pilco-Huaco, se casó con un cacique de Surimaná. Un biznieto de este matrimonio, José Gabriel Condorcanqui, tomó el nombre de Túpac Amaru II para sublevarse contra los españoles en el siglo XVIII, autonombrándose Inca Rey del Perú.
Fuentes: www.resumendehistoria.com / www.biografiasyvidas.com /
Anuncios:

3 comentarios :

Anónimo dijo...

tupac amaru, no es vibora brava, es "quien habla con las viboras"

Anónimo dijo...

...TUpac: radiante, luminoso....Amaru: Serpiente.....significado: Serpiente luminosa. Es parte de la concepción anímica de los pueblos andinos...vean las serpientes ascendentes que adornan templos y portaes incas.

Anónimo dijo...

Quien habla con las viboras y para que porqué que esa traduccion cual es su propósito . serpiente luminosa me parese bien un nombre para un personaje inportante conocimiento de luz pueda que signifique tupac amaru.hay que investigar mas bueno haber si se llega a una solucion