14 oct. 2016

CULTURA: Niños de pueblos originarios muestran sus juegos tradicionales en evento Tinkuy 2016


El Tinkuy 2016 (encuentro) está desarrollando una serie de actividades que tiene como objetivo la recuperación y valoración de los juegos y juguetes tradicionales de distintos lugares del país y donde participan niños de diversas regiones del Perú.

Estudiantes de diversas regiones del país muestran sus juegos y juguetes tradicionales en el “Tinkuy 2016: V Encuentro Nacional de Niños y Niñas de Pueblos Originarios, Afroperuanos y otras Tradiciones Culturales del Perú”, que organiza el Ministerio de Educación.

Desde 9 al 15 de octubre, el Tinkuy está desarrollando una serie de actividades que tiene como objetivo la recuperación y valoración de los juegos y juguetes, así como generar un espacio de intercambio entre estudiantes de distintos lugares del país.
El domingo 9 se inició esta fiesta con la bienvenida en el Centro Vacacional de Huampaní a las 35 delegaciones de escolares provenientes de costa, sierra y selva por los estudiantes del Colegio Mayor Secundario, alrededor de una fogata con música, baile y juegos.
En el encuentro pudimos ver cómo se juega en Maynas, Datem del Marañón, Huamanga, Puno, San Ignacio, Río Tambo, Satipo, Alto Amazonas, Condorcanqui, Chiclayo, Chulucanas, Palpa, La Convención, Churcampa, Huamalíes, Azángaro, entre otras localidades.
“La intención es propiciar un diálogo de saberes entre niños y niñas de distintas tradiciones culturales que muestre y reconozca la enorme diversidad de pueblos y lenguas originarias de nuestro país, y que subraye que todos tienen derecho a ser respetados y valorados”.
Así lo sostuvo Elena Burga Cabrera, titular de la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural (Digeibira) del Ministerio de Educación, organizadora del encuentro.
La mayoría de niños y niñas asistentes al encuentro hablan también la lengua originaria de sus comunidades: quechua, aimara, ashaninka, shipibo-konibo, awajún, wampis, shawi, urarina, nomatsigenga, matsigenka, kandozi-chapra, shiwilu, secoya, maijiki, kichwa, entre otras.
Estos escolares cursan el 6.° grado de primaria en escuelas interculturales bilingües, en las cuales aprenden en castellano y en su lengua originaria, a partir de su contexto cultural y, además, los conocimientos de otras culturas y de la ciencia.
Los niños del Tinkuy 2016 haciendo una visita al Palacio de Gobierno
Asimismo, de Ica, Piura y Lambayeque participan estudiantes de ascendencia afroperuana. Por otra parte, también asistirán escolares pertenecientes a colegios públicos y privados de Lima que vienen trabajando una propuesta de educación intercultural en el aula.
“El Tinkuy es un espacio que contribuye a afirmar la identidad y sentido de pertenencia de los estudiantes con su pueblo, su región, su cultura y con el país, y permite que expresen sus aspiraciones y necesidades respecto de su educación”, agregó Burga Cabrera.
La inauguración oficial fue el lunes 10 de octubre con la presencia de autoridades del sector Educación. La Digeibira ha preparado talleres de integración, de arte y de intercambio de saberes tanto para los chicos como para los docentes y padres de familia que los acompañan.
En el marco de este encuentro, se está realizando este viernes 14 el Festival de Juegos y Juguetes donde las delegaciones mostran sus trabajos al público de Lima, en el Complejo Deportivo Municipal de San Isidro, evento que dio inicio a 11 de la mañana.
Durante su estadía en Lima, los participantes visitaron algunos colegios de la capital, Palacio de Gobierno, el Circuito Mágico de las Aguas, el buque Grau, entre otros atractivos.
Fuente: El artículo referencial fue publicado originalmente en www.ojo.pe
Anuncios: