20 oct. 2016

EVENTOS: Todo listo para el "Caral Raymi 2016", celebración por su descubrimiento


Se cumplen 22 años de investigación develando la historia de la  Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial de la UNESCO: 5 000 años de Identidad Cultural.

La Zona Arqueológica Caral, unidad ejecutora del Ministerio de Cultura ha organizado un Programa Cultural para conmemorar el 22° aniversario del inicio de las investigaciones sobre la Civilización Caral y la puesta en valor de la Ciudad Sagrada de Caral, Patrimonio Mundial, a realizarse en el sitio arqueológico, los días jueves 27, viernes 28 y sábado 29 de octubre de 2016.



En 1994, la Dra. Ruth Shady y un grupo de arqueólogos iniciaron las investigaciones en el valle de Supe. Como resultado, se logró caracterizar la arquitectura de los sitios identificados, así como sus semejanzas y diferencias, interpretaciones preliminares sobre el patrón de asentamiento e inferencias sobre el sistema social que los produjo.
En el año 2002, la Ciudad Sagrada de Caral fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Estado peruano. La designación como Patrimonio Mundial, fue realizada por el Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el año 2009, luego de aplicar estrictos criterios culturales que reconocieron el valor universal de este importante sitio arqueológico que fue asiento de la civilización más antigua de América. Esta distinción ha sido un aporte al reconocimiento mundial de la cultura peruana.
22 años develando la historia de la civilización Caral para el Perú y el mundo
La dimensión espectacular de sus construcciones y su plan urbanístico, son una muestra de la utilización de conocimientos. Asombran la técnica de construcción antisísmica que utilizaron en sus edificios piramidales. En la parte alta de la zona nuclear, están las construcciones públicas y residenciales más grandes de la ciudad: siete edificios monumentales, dos plazas circulares hundidas, dos espacios de congregación colectiva, unidades residenciales de los funcionarios, así como un extenso conjunto residencial de especialistas y servidores.
Los antiguos caralinos alcanzaron un impresionante desarrollo a nivel cultural y científico; usaron estudios astronómicos en la medición del tiempo y en la predicción del clima. Su economía era de intercambio agrícola-pesquero; los pobladores del litoral pescaron y recolectaron principalmente la anchoveta, choros morados y machas, y los agricultores del valle produjeron algodón de colores, mates y especies alimenticias como achira, frijol, camote, guayaba, zapallo, calabaza, maní, palta, ají, pacae, maíz, etc.
Para los caralinos las acciones de la vida social, política, religión, economía y ciencia, estaban relacionadas entre sí; los líderes religiosos eran, a la vez, líderes políticos especializados en astronomía o medicina. La música, también formó parte importante de su cultura, en las excavaciones realizadas a mediados del año 1999 se recuperó en un sector del Templo del Anfiteatro de la Ciudad Sagrada de Caral, un conjunto de 32 flautas traversas. En las excavaciones subsiguientes se han recuperado: cornetas, antaras, quenas y otros artefactos sonoros, que representan un antecedente muy remoto de la tradición musical andina y la constatación de la gran importancia de la expresión musical en el desarrollo de la antigua sociedad caralina.
Los hallazgos recuperados en la Ciudad Sagradade Caral son indicadores de la interacción entre la sociedad de Caral y otros centros urbanos de la Civilización Caral, compartieron creencias y manifestaciones ideológicas. Esta red se extendió a lugares más lejanos en la sierra y selva de nuestro país. Prueba de ello son los diseños y materiales con los cuales confeccionaron los objetos encontrados tanto en el litoral como en el valle de Supe. La importancia de estos hallazgos radica en que nos ayudan a conocer aspectos de la organización social y del sistema religioso de la sociedad de Caral, la civilización más antigua de América.
La Dra. Ruth Shady y su equipo multidisciplinario realiza grandes esfuerzos para que los beneficiados con este magnífico descubrimiento sean los pobladores del valle de Supe. El objetivo es promover el desarrollo integral y sostenible en la población del valle de Supe y alrededores; a través de la transmisión de la historia social para fortalecer la Identidad Cultural y mejorar las condiciones socioeconómicas de la población local, regional y nacional.
Programas de Responsabilidad Social
La Zona Arqueológica Caral ha organizado programas dirigidos a la población que habita en el área de influencia de los sitios arqueológicos para promover el desarrollo socioeconómico de la población local: «Asociación Vianderas de Caral», «Caral en la Escuela», «Futuros Líderes de Caral», «Asociación Puntapaj» (El que va adelante) orientadores turísticos locales, talleres: «Cerámica funcional y decorativa en el valle de Supe» y «Recuperación de la tradición musical de la Civilización Caral».
Asimismo, con el propósito de promover el desarrollo socioeconómico de la población local, se ha firmado un convenio de compromiso con la empresa San Fernando S.A. para organizar los programas: «El Algodón de Colores Naturales de Caral: un producto ancestral para contribuir con el desarrollo integral y sostenible de la población rural actual», «Agricultura ecológica en el valle Caral, Supe» y «Ecoalbergue Turístico Comunitario» construcción e implementación de alojamientos en el centro poblado de Limán, Supe.


Programa Cultural de aniversario
El objetivo del programa cultural es dar a conocer los avances alcanzados en los trabajos de investigación, conservación y difusión de los valores de Caral; además, de la artesanía tradicional y la gastronomía de la provincia de Barranca.
Jueves 27 de octubre. Desde las 5:00 pm.
“CARAL RAYMI” Pasacalle de faroles.
Plaza de armas del distrito de Supe.
Contará con la participación de los estudiantes de las instituciones educativas del valle de Supe (Caral, Las Minas, Llamahuaca, Limán) y del distrito de Supe.
Viernes 28 de octubre. Desde las 5:00 pm.
“CARAL RAYMI” Ceremonia tradicional de Pago a la Tierra o Pachamama.
Centro de Recepción de la Ciudad Sagrada de Caral.
Ceremonia tradicional de pago a la madre tierra o “Pachamama”. La ceremonia estará a cargo del maestro cusqueño Arturo Cervantes.
Sábado 29 de octubre. Desde las 10:00 am.
Sitio arqueológico Ciudad Sagrada de Caral. 
Festival cultural “Caral Raymi”.
El patrimonio cultural y su rol en la sociedad actual: presentación de los valores culturales y sociales de Caral a través de la visita guiada a:
-Ciudad Sagrada de Caral, para apreciar mediante los resultados de la investigación y conservación de los monumentos, la historia social de este importante centro.
-Centro de Interpretación, donde se da a conocer la historia social recuperada en la Civilización Caral, la más antigua de América.
-Exposición museográfica «Túnel de la Ciencia: Caral, 5000 años de producción de conocimientos en Ciencia y Tecnología», mediante infografías didácticas y recursos museográficos interactivos se transmite al visitante la trascendencia y logros más relevantes de la Civilización Caral
-“Catu Caral” exposición y venta de productos artesanales y agropecuarios de los pobladores del valle de Supe (Limán, Llamahuaca, Pueblo Nuevo, Allpacoto, Caral, Las Minas y Peñico). Feria en la que se podrán apreciar los productos de los pobladores y creaciones de los participantes en los talleres de responsabilidad social que la ZAC desarrolla.
-Concurso gastronómico, presentación de platos típicos elaborados por los trabajadores de los asentamientos de las sedes Caral, Áspero y Vichama. La preparación tendrá que incluir solo productos reportados a partir de las excavaciones arqueológicas.
Festival artístico cultural
Mediante representaciones artísticas se busca la revalorización e identificación de la población con manifestaciones culturales propias de la Nación.
Estarán presentes el elenco artístico de la Universidad Nacional de Barranca; así también, se contará con la participación de números artísticos realizados por los trabajadores de la sede Vichama y la presentación del “taller de Recuperación de la Tradición Musical de los Orígenes de la Civilización”.
Además, como una forma de interactuar con el público asistente, desde su llegada al espectáculo y durante éste, contaremos con la participación del grupo “Susurradores” de la Casa de la Literatura Peruana, quienes irán transmitiendo fragmentos de mitos y leyendas peruanas relacionadas al origen del hombre y la civilización.
Cómo llegar a Caral
La Ciudad Sagrada de Caral se encuentra en el valle de Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, a la altura del kilómetro 184 de la carretera Panamericana Norte, en el Área Norcentral del Perú. El tiempo estimado de viaje desde Lima es cuatro horas.
El centro arqueológico está provisto de un circuito de visita y orientadores turísticos locales, además de un Centro de Recepción de Visitantes que cuenta con estacionamiento para autos y buses, servicios higiénicos, comedores, una tienda de recuerdos y publicaciones.
La Zona Arqueológica Caral también ha dispuesto un programa de Viajes Educativos para estas fechas. Para mayor información puede comunicarse con la Oficina de Promoción Turística al teléfono: 205 2517 o al correo electrónico: viajeseducativos@zonacaral.gob.pe
Programación de los Viajes Educativos por el 22° aniversario:
22° Aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral (2D/1N).
Salida especial con campamento. Sujeto a un mínimo de 20 inscritos.
Días: viernes 28 y sábado 29 de octubre.
22° Aniversario de la Ciudad Sagrada de Caral (1D).
Salida: sábado 29 de octubre.
Fuente: www.rbcradio.pe
Lea más detalles, vea más impresionantes fotos y documentales sobre Caral aquí.
Puedes visitar el sitio web de Caral y leer más de este evento aquí.
Más detalles sobre este evento en los siguiente vídeos:

VÍDEO 1: (Nota de TV Perú sobre el evento)


VÍDEO 2: (Conferencia de prensa la Dra. Ruth Shady)
 

Anuncios: