21 oct. 2016

HISTORIA: El día que las ratas llegaron al Perú


El relato de un libro publicado en 1873 precisa la nave y las personas que introdujeron la desagradable especie al mundo andino. Con los años no solo contaminaron el campo, si no también trasmitieron enfermedades.

Escribe: Manuel de Odrioloza
Las primeras ratas que en el Perú se vieron, fue en año 1545, año en el que  llegó el navío con el obispo de Placencia D. Gabriel de Carbajal envió a costear el mar del norte y del sur, y entró por el estrecho de Magallanes al Callao.

Así lo testifica Agustín de Zárate, que el emperador envió siendo contador de su consejo, por contador de mercedes a esta audiencia de Lima el mismo año de 44, y dice en su libro, que aquel navío trajo las primeras ratas y que entre la ropa los pasaron a tierra, y que hasta entonces no los habían visto en esta tierra del Perú. Lo mismo afirma el presbítero Gomara, y otros prueban ser esto así, con el nombre que dan a los ratones los indios que es ‘hucucha’, declarando con este nombre que por la mar en aquel navío les vino ésta sabandija.
Pero Garcilaso dice, que las ratas que trajo aquel navío fueron las más grandes, de esos que llamamos ‘pericotes’, tres veces mayores que los ordinarios, y que de los otros pequeños, que se crían muchos con la putrefacción de la tierra, había con abundancia en los llanos y en la sierra. Esto tengo por lo más cierto, y que los que trajo aquel navío fueron estos pericotes grandes que tanto se han multiplicado en estos llanos, siendo con extremo ofensivos.
Fuente: Documentos literarios del Perú colectados y arreglados por el coronel de caballería, fundador de la independencia, Manuel de Odriozola (página 108). Publicado en Lima en 1873.
Foto. Historia Peruana
La Rata Negra (Rattus rattus) es una de las especies expandidas en casi todo el planeta, salvo en los polos. Llegó al Perú con los españoles como polizonte, posiblemente al igual que la Rata Noruega (Rattus norvegicus)
Estos documentos históricos nos señalan que las ratas no son originarias de lo que hoy llamamos Américas, por lo mismo no formaba parte de animales que son protagonistas de la mitología andina, porque sencillamente era desconocido en estas tierras, sino que más bien es una desagradable herencia de la ‘conquista’.
Existen poblaciones silvestres de estos roedores, lo que demuestra su alto grado de adaptabilidad. La Rata Negra ha sido letal para muchas poblaciones de aves, en especial, las guaneras. Su presencia en las islas del litoral peruano habría ocasionado la reducción de especies de aves endémicas de la costa peruana (y chilena), como es el caso del Potoyunco Peruano (Pelecanoides garnotii). Además, habría contagiado la peste a otras especies de roedores locales.
No olvidemos también que gracias a las pulgas de este roedor se propagó la peste negra, peste bubónica o muerte negra, la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población continental.
Fuentes: www.rumbosdelperu.com/ www.portalperu.pe
Anuncios: