21 oct. 2016

HISTORIA: Origen de la primera bandera del Perú


La primera Bandera nacional fue creada por el General don José de San Martín el 21 de octubre de  1820 con un decreto, pero al respecto de su origen se han tejido diferentes versiones literarias e históricas que en este artículo conoceremos.

La bandera principal símbolo de la nacionalidad, representa las glorias y sacrificios del pasado, los anhelos del presente y las esperanzas del futuro. Ante ella nuestros corazones son presa de emociones indescriptibles y por ella se harán los más grandes actos de heroísmo.

La primera Bandera nacional fue creada por el General don José de San Martín en 1820, pero al respecto se han tejido diferentes versiones.
Una tradición literaria cuenta sobre el origen de la bandera. Según una publicación del escritor Abraham Valdelomar, el general San Martín, habiendo desembarcado en las costas del sur de Pisco (bahía de la Independencia en la actual Reserva Nacional de Paracas), se habría inspirado en los colores de las parihuanas, unos flamencos de alas rojas y pecho blanco.
Versión literaria de Abraham Valdelomar
El 8 de setiembre de 1820, al desembarcar en el puerto de Pisco al frente de la Expedición Libertadora, el general don José de San Martín, en un momento de descanso, se quedó dormido a la sombra de una palmera.Soñó que una multitud lanzaba vítores a la libertad y orgullosa agitaba una bella bandera. Al despertar, casi como en una visión, el Libertador vio en el cielo una bandada de aves de alas rojas y pecho blanco.Con el corazón palpitante les dijo al Almirante Cochrane y al jefe del estado mayor Las Heras:
- Véis esas aves que se dirigen hacia el norte?
- Sí, mi general, blancas y rojas - respondió Cochrane.
- Parecen una bandera - agregó Las Heras.
- Son una bandera - confirmó el Libertador.
Es la bandera que flamea por la libertad de esta nación.
La mancha de aves se dirigía hacia el norte, tal como si trataran de señalar una ruta a esos tres valientes corazones. Y luego, al acercarse a Pisco, las aves de leve plumaje se elevaron raudamente al cielo perdiéndose en las nubes, como "en una infinita ansia de azul". Y así fue como esa visión sublime se convirtió en hermosa realidad e hizo que se creara la primera bandera del Perú.
Versión según los historiadores
Otra versión, del historiador Mario Felipe Paz Soldán explica que la bandera peruana tiene los colores rojo y blanco porque José de San Martín tomó el rojo de la chilena y el blanco, de la argentina que eran países que había libertado y parte del Ejército Libertador en el Perú estaba formado por hombres de estas naciones, en su mayoría negros libertos.
El autor Jorge Fernández Stoll explica que en septiembre de 1820 San Martín estaba a favor de una Monarquía Constitucional por lo que utilizó símbolos monárquicos para definir la bandera. Durante varios siglos la bandera del Reino de Castilla fue roja y blanca. En ese contexto las líneas diagonales buscaban representar la Cruz de Borgoña, de color rojo y blanco, que era la bandera del Virreinato del Perú. También agrega que el color rojo de la bandera peruana se debe al rojo de la mascapaicha que los reyes Incas usaban como corona y al rojo del emblema del rey de España.
Dos Parihuanas captadas en pleno vuelo por el fotógrafo Arturo Bullard
Es artículo del Decreto del 21 de Octubre de 1820 relata lo siguiente:
Creación de la Primera Bandera del Perú
Don José de San Martín en el Cuartel general del Ejército en Pisco, dicta un decreto de fecha 21 de octubre de 1820 que dice: ".....Por cuanto es incompatible con la Independencia del Perú la conservación de los símbolos que recuerden el dilatado tiempo de su opresión, se decreta adoptar por Bandera Nacional del país, una seda o lienzo de ocho pies de largo y seis de ancho, dividida por líneas diagonales en cuatro campos, blancos los dos extremos superior e inferior, y encarnados los laterales; con una corona de laurel ovalada y dentro de ella un sol, saliendo por detrás de sierras escarpadas que se elevan sobre un mar tranquilo. El escudo puede ser pintado, o bordado, pero conservando cada objeto su color: a saber, la corona de laurel ha de ser verde, y atada en la parte inferior con una cinta de color de oro; azul la parte superior que representa el firmamento; amarillo el Sol con sus rayos; las montañas de un color pardo oscuro, y el mar entre azul y verde''. ". En el mismo decreto establece que la fuerza y vigor de su mandato es hasta que en el Perú se entronize un gobierno general por voluntad libre de sus habitantes. (Gaceta del Gobierno de Lima Independiente - No.14, del sábado 25 de Agosto de 1821).
Con motivo de la jura de la Independencia del Perú, San Martín dirige una carta al Cabildo de Lima, con fecha 18 de julio de 1821, con la que remite el diseño de la bandera y solicita se designe a una persona, que a juicio sano sea el más benemérito de la patria y más digno por sus servicios a ella, porte el estandarte patrio. En respuesta de fecha 25 de julio de 1821, firmada por el Conde de San Isidro y otros personajes, el Cabildo de Lima comunica al Libertador, haberse elegido al señor regidor Conde de la Vega del Ren, por considerársele adornado de las recomendables circunstancias insinuadas.
En una publicación aparecida en la Gaceta de Lima Independiente del miércoles 01 de agosto de 1821, No.7, Pág. 2324, describía la Proclamación y juramento de la Independencia, en donde el general don José de San Martín enarboló por primera vez la primera Bandera Nacional del Perú. A la vez se dispuso retirar de lugares públicos y de los edificios particulares las armas de España.
Joya histórica: La primera Bandera del Perú aun es conservada
En el sótano del Banco de Crédito del Perú (BCP), allí es donde descansa silenciosamente la primera Bandera del Perú, donde el tiempo parece haberse detenido y toma un rubor lleno de historia. Ese lugar, libre de ajetreo, que alcanza a medir 7 metros de largo por 5 de ancho, alberga a un huésped ilustre.
La primera bandera del Perú
El primer pabellón nacional reposa en ese espacio casi taciturno. El furor de los años, que no sucede en vano, ha logrado decolorar las franjas cruzadas, que acompañan a un manto blanco, que antes eran rojas y ahora lucen de color anaranjado.
A pesar de ello, su encanto sigue intacto. Este histórico tejido lleva incrustado un sol flameado por dos laureles y una imponente insignia en la que se lee ‘Libertad y Unión’. Palabras que actualmente pueden verse traducidas en las acciones de buenos peruanos.
Esta joya histórica, símbolo de la madre patria, forma parte de las más de 60 obras de valor infinito que conserva el BCP.
Estas joyas, tanto la Bandera del Perú como una carta que data del año 1863, escrita por José́ Bernardo Alcedo, autor del Himno Nacional, se encuentran exhibidas en un sitio especial con la luz y temperatura adecuadas para no sufrir ningún tipo de daño alguno. Para ello, el BCP trabajó hace 30 años para recuperar estas importantes piezas del patrimonio histórico nacional.
Fuente: www.deperu.com /  www.peru.com
VÍDEO:
 

Anuncios: