10 oct. 2016

NOTICIAS: ¿Por qué solo 25 de cada 100 niños entienden y hablan quechua en Caylloma?


Es preocupante lo que está pasando en la provincia de Caylloma. En Arequipa existen solo 700 maestros bilingües, pero no todos enseñan en La Unión y Caylloma. 

Solo 25 de cada 100 niños en la provincia de Caylloma entienden y hablan quechua, según el registro de la Gerencia Regional de Educación. Uno de los factores que impide que el idioma que caracteriza a los pueblos alto andinos comience a ser olvidado y reemplazo por el español es el temor de los menores a ser discriminados, más aún porque hoy en los distritos de Chivay y Yanque, zona donde la inversión económica en el sector turismo en el último año creció en el orden del 35% y trajo con sigo el acceso a la tecnología, se ha notado un trato peyorativo de personas de otras partes del país a quienes hablan lenguas nativas.
OPINIÓN. Para la coordinadora regional de Educación Intercultural Bilingüe de Arequipa, Noemí Ticona Valdivia, esta realidad es preocupante, más aún porque el quechua es parte de la identidad de los pueblos del valle del Colca y por tanto, si se pierde el uso del idioma también, se extinguirá muchas de las manifestaciones culturales que hoy se practican en esta parte de la región.
“En los distritos como Sibayo, Cota Cota, Caylloma Arcata, solo el 25% de los menores entienden el idioma que hablan sus abuelos y padres, pero no lo practican, prefieren utilizar el español, más aun porque en los colegios la enseñanza se realiza en esa lengua”, indicó.
Otro de los problemas que se afronta nivel cultural en estas localidades es que no todos los profesores dominan el español y el quechua, pese a que en la región existen 700 maestros bilingües, no todos enseñan en las provincias de Caylloma y La Unión. Esto es también es otro factor que limita que el idioma que es oriundo de nuestro país comience a perderse.
Para promover la interculturalidad, el respeto por las tradiciones de cada pueblo entre 19 y 21 de noviembre próximo se desarrollara un encuentro de niños denominado Tinkuy Regional, donde 40 niños de la costa, sierra y valles de la Región explicaran sus tradiciones culturales.
Fuente: www.diariocorreo.pe
Anuncios: