15 nov. 2016

ESPECTÁCULOS: Liberato Kani, el joven artista que revalora el quechua a ritmo de hip hop



El éxito musical del talentoso Ricardo Flores, conocido como Liberato Kani, impulsa la defensa en Perú de nuestra milenaria lengua quechua. Artista peruano ha sido entrevistado por el diario El País. 

Ricardo Flores alterna el beatbox con sus estudios de Historia en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle- La Cantuta. Conocido en el mundo artístico como Liberato Kani, Flores es el pionero del llamado hip hop andino y lo ha llevado a compartir escenario con bandas como La Sarita y Uchpa. Entrevistado por el diario El País, Florescomenta que su carrera despegó en abril de 2015, al ser telonero de un grupo de rock en quechua. “En ese evento lloré, con el aplauso del público y por mi madre”, dijo.


Inspiración. Su disco Rima y Pueblo, dedicado a su madre Teodora Carrasco, quien murió cuando él era pequeño, tiene 14 temas, en su mayoría de su autoría. “Ella es la energía vital de mi arte. Mi madre murió de cáncer cuando yo tenía nueve años. Viajamos a la comunidad de Umamarca, en Apurímac a pasar sus últimos días, y me quedé en la puna con mi abuela. Ella me enseñó el quechua, pero le pedí que me enseñe para defenderme porque los niños me insultaban”, dijo.
Flores contó que su aprendizaje del quechua se volvió una necesidad para ser parte del pueblo andahuaylino, en el que ahora vivía. “Allí estuve dos años en el colegio (tras la muerte de su madre), dejé de vestirme como en Lima porque quería ser parte del pueblo. Usaba poncho, ojotas y sombrero, aprendí el trueque, aprendí fábulas, sé cultivar maíz, pisar el barro para hacer adobe. Conocí la casa de José María Arguedas y descubrí quién era él”, explicó.
Influencia. En la entrevista, Liberato Kani explica que el poeta peruano es uno de sus principales referentes. La revalorización de la identidad andina, desde su estilo musical, es gran parte gracias a la lectura de los escritos por Arguedas.
Fuente: www.rpp.pe 

VÍDEO 1: (Uyarimuy, tema de su primer disco)


VÍDEO 2: (El joven artista se presentó en el programa Miski Takiy)
   

Anuncios: