1 nov. 2016

HISTORIA: ¿Por qué se celebra el Día de Todos los Santos?


En el Perú en este día las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. Forma parte de la costumbre andina también llevar comida y bebida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos.

En los países de tradición católica, como el Perú, el 1 de noviembre se celebra el Día de Todos los Santos, una tradición instituida justamente en honor a todos los santos por la Iglesia Católica, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.

La historia de esta fecha se remonta al papa Gregorio III (731-741) quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. Más adelante, a mediados del siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.
Cuenta la historia que la Iglesia Católica primitiva acostumbraba a celebrar el aniversario de la muerte de un mártir en el lugar del martirio. Frecuentemente, los grupos de mártires morían el mismo día, lo cual condujo naturalmente a una celebración común. En la persecución de Diocleciano, el número de mártires llegó a ser tan grande, que no se podía separar un día para asignársela. Pero la Iglesia, creyendo que cada mártir debía ser venerado, señaló un día en común para todos. La primera muestra de ello se remonta a Antioquía en el domingo antes de Pentecostés.
En esta fecha, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico y por tradición es un día festivo, no laborable y de precepto para los católicos, es decir deberán participar de lo que llaman la Santa Misa.
En muchas regiones de nuestro país, esta fecha religiosa es la antesala al Día de los Fieles Difuntos, popularmente conocida como Día de los Muertos, que se conmemora el 2 de noviembre.
Por ello, es costumbre la visita masiva a los camposantos para "coronar" con arreglos florales las tumbas de los seres queridos y por la noche, algunas personas mantienen como tradición las velaciones, que consiste en permanecer en vigilia de oración a la luz de las velas hasta el amanecer o quizás por unas horas para rogar por la salvación del alma de un familiar o amigo.
Datos
*Cabe indicar que en la Iglesia Ortodoxa se conmemora el primer domingo después de Pentecostés, al igual que la celebran las Iglesias Anglicana y Luterana.
*En el Perú tienden a asistir a los cementerios. Las personas se dirigen a los cementerios llevando flores a las tumbas de sus seres queridos. En las tierras altas también llevan comida, para compartir simbólicamente con las almas de sus muertos. Es feriado nacional.
*En Piura, el 1 de noviembre se celebra el día de angelitos, que conmemora a todos los niños fallecidos, regalando dulces a niños cuyas características sean iguales al ser perdido. Al día siguiente la celebración es de los difuntos adultos.
*Durante la época precolombina también numerosos pueblos andinos tenían por costumbre la veneración a la muerte y a rememorar a sus antepasados muertos en una fecha muy especial llamado “Aya Mark’ay Qilla”, tiempo en que los incas también veneraban a las momias de sus antiguos gobernantes. Puedes leer más en este artículo.
Fuentes: www.rpp.pe / www.es.wikipedia.org
Anuncios: