22 nov. 2016

NOTICIAS: Arqueólogos hallan por primera vez evidencias del cultivo milenario de papa en el Perú


Las papas son nativas del Perú. Estudio genéticos recientes revelan que nacieron en las tierras altas de los andes peruanos y al noroeste de Bolivia, pero hasta ahora no habían evidencias directas del origen de este tubérculo.

Un reciente estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dirigido por arqueólogos de la Universidad de California, Merced, revela evidencia directa de lo que parecen ser papas cultivadas sobre herramientas antiguas para moler del sur de Perú. Los restos se remontan hasta 3400 a.e.c., es decir, hace cerca de 5500 años.

"Esta es la mejor evidencia arqueológica que indica que, sí, desde estas épocas se cultivaban papas en los Andes centrales", dijo Tom Dillehay, profesor de antropología de la Universidad de Vanderbilt, que no participó en la investigación. Los autores del estudio buscaron granos de almidón microscópicos sobre herramientas de piedra recuperadas de un antiguo sitio de gran altura llamado Jiskairumoko, en la cuenca del Titicaca, en el sur de Perú. Estas herramientas, sospechan, se utilizaron para romper las pieles de las patatas.
"En el proceso, pequeños granos de almidón se incrustaron dentro de microporos y grietas" de las herramientas de piedra, dijo Mark Aldenderfer, uno de los autores del estudio. Él y la coautora del estudio, Claudia Rumold, bañaron las herramientas en un sonicador, que desalojó los granos de almidón de los poros usando ondas sonoras. Luego analizaron los granos bajo un microscopio y los compararon con muestras de referencia de otros cultivos y plantas silvestres de la región.
Mujeres seleccionando papas en los Andes cerca de Cusco, Perú
De las 141 muestras de almidón recuperadas de 14 herramientas, 50 "eran consistentes con las papas cultivadas o domesticadas", dijo Rumold. Cuando analizaron el grano de almidón, que es un método relativamente nuevo, encontraron evidencia de papas. Es difícil encontrar restos de este tubérculo porque, como explica Aldenderfer, "cuando una semilla quema, a menudo se encuentran restos de las cáscara, cuando las mazorcas de maíz se queman, queda algo de ellas. Pero cuando la papa se quema, muy rara vez quedan restos".
El cultivo de la papa temprana puede haber sido parte de un cambio más grande de la caza y la recolección hacia la agricultura y el pastoreo
El cultivo temprano de papas parece haber sido parte del cambio hacia una vida sedentaria, ya que, en la misma época, la gente comenzó a construir casas más complejas, e iniciaron las jerarquías sociales. En 2008, un equipo dirigido por el Dr. Aldenderfer encontró un collar de oro eb Jiskairumoko que se remonta a 2000 a.e.c, lo que sugiere que una clase de élite se había formado para entonces.
Sin embargo, aún quedan datos para conocer cómo la papa cambio de tamaño a lo largo del tiempo.
Fuentes:
Este artículo fue publicado originalmente en www.sophimania.pe
Puedes leer el artículo referencial aquí: NYTimes
Fotos: NYTimes
Anuncios: