18 nov. 2016

NOTICIAS: La riqueza y la diversidad de nuestra artesanía y folklore peruano es atractivo en Cumbre APEC


Las danzas y canciones de 5 de nuestras regiones se presentan en Centro de Convenciones. Así mismo los visitantes a la Cumbre APEC 2016 podrán acceder a objetos elaborados por las comunidades awajun, textilería chopkja entre otros.

La diversidad y riqueza del folklore peruano se ha convertido en uno de los atractivos culturales de los asistentes al Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico - APEC 2016, que se realiza en Lima esta semana.

Al ritmo del “Toro mata” y “oita no más”, temas afroperuanos, y “enamorado de mi país” (en versión de zamacueca), a cargo del Elenco Nacional del Folklore Nacional (ENFN) del Ministerio de Cultura, los asistentes extranjeros disfrutaron la tarde de ayer.
Fabricio Varela Travesí, director del ENFN, precisó que se han programado 5 espectáculos folklóricos de diferentes zonas del Perú para mostrar en la cumbre APEC 2016 “la inmensidad, diversidad y riqueza de la música y danzas de nuestros país”.
Indicó que se han seleccionado cuadros de espectáculos y folklore de Puno, Arequipa, Cusco, así como de la amazonía y de afroperuanos para presentar a los visitantes del mundo la diversidad de la cultura peruana.
Las presentaciones se hacen todos los días a las 6 de la tarde, aunque al mediodía los integrantes del Elenco Nacional del Floklore tienen otra actuación en el hall principal. También hoy se realizan recorridos por diversos ambientes del Museo.
Hoy se presentarán las Pallas de Corongo (Ancash), el sábado será con cajones y el domingo con una “tropa de sicuris”.
Artesanía presente en el Foro
La artesanía peruana estará al alcance de los participantes en las reuniones del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), gracias a la participación de 16 colectivos y talleres de artesanos de diversos puntos del país.
La directora de Patrimonio Cultural Inmaterial del Ministerio de Cultura, Soledad Mujica, señaló que para organizar esta muestra se tomó como base la feria Ruraq Maki, que dos veces al año reúne a más de un centenar de artesanos peruanos a fin de mostrar sus productos.
“Nada de lo que se ve acá se encuentra en ferias clásicas de artesanía, pues son cosas hechas a mano; no con un sentido comercial, sino cultural”, manifestó a la agencia Andina.
Así, los visitantes a la Cumbre APEC 2016 podrán acceder a objetos tales como cestos elaborados por las comunidades awajun, textilería chopkja, objetos tallados en madera de Caballococha y los admirados retablos de la familia Urbano, de Ayacucho.
Dentro del Centro de Convenciones de Lima hay un ambiente centrado en la orfebrería, joyería y el arte de los mates burilados, mientras que en el patio ubicado en el frontis del Ministerio de Cultura, se encuentran los demás puestos de artesanías.
“Hemos pensado mucho en lo que puede utilizarse como accesorio”, explicó Mujica respecto a los objetos que más disponibles se encuentran.
“Este tipo de visitantes requiere de cosas que puedan portar; de allí que hayamos pensado mucho en textilería y objetos medianos o pequeños”, anotó.
Fuentes: www.andina.com.pe / www.diariouno.pe
Anuncios: