CULTURA: Aprenda el idioma Mochica (nivel básico)


Antes de la llegada de los europeos, el idioma mochica o yunga era una lengua ampliamente difundida y hablado por un número elevado de nativos muchik y de otras sociedades originarias.

El idioma muchik, yunga o yunka fue una de las lenguas que se hablaban en la costa y parte de la sierra norte de Perú, cuando llegaron los españoles en 1534, y convivían con otras lenguas como el quingnam, sec, olmos, culi, quechua y otras. 



El diccionario más antiguo de esta lengua corresponde al realizado por el sacerdote Fernando de la Carrera Daza, vicario de Reque, quien publicó el libro: Arte de la lengua Yunga en 1644. Según este autor, los pueblos que hablaban la lengua yunga eran los siguientes:
*Corregimiento de Trujillo: Santiago, Magdalena de Cao, Chocope, valle de Chicama, Paiján.
*Corregimiento de Saña: San Pedro de Lloc, Chepén, Jequetepeque, Guadalupe, Pueblo Nuevo, Eten, Chiclayo, San Miguel, Santa Lucía, Parroquia de Saña, Lambayeque con cuatro cuartos, Reque, Monsefú, Ferreñafe, Túcume, Íllimo, Pacora, Mórrope y Jayanca.
*Corregimiento de Piura: Motupe, Salas (anexo de Penachi), Copis (anexo de Olmos),Frías y Huancabamba.
*Corregimiento de Cajamarca: Santa Cruz, San Miguel de la Sierra, Ñopos, San Pablo, la doctrina de las balsas del Marañón, una parcialidad de Cajamarca, Cachén, Guambos y otros muchos lugares de la sierra cajamarquina, como el valle de Condebamba.
Miembros de la familia en lengua muchik
Actualmente más de tres siglos y medio después desde la publicación de El arte de la lengua mochica o yunga (1664), de los aproximadamente cuarenta mil hablantes que podían existir de esa lengua a finales del siglo XIX se ha pasado a unos pocos hablantes en el pueblo de Eten (el actual puerto Eten) de la actual Región Lambayeque y en poblados andinos de Cajamarca.
Este idioma sobrevivió hasta la primera mitad del siglo XX, siendo última vez hablado en el pueblo de Etén. En el siglo XXI, algunas instituciones lambayecanas, como el INC y algunos colegios de Chiclayo, han lanzado programas de enseñanza de esta lengua Muchik sobre la base de la bibliografía rescatada por los investigadores. A continuación se presenta una publicación básica de la enseñanza de este idioma milenario.


El mochica exhibe, sin embargo, muchas características radicalmente diferentes de las lenguas quechuas y de las lenguas aimaras, las dos mayores familias lingüísticas andinas, que sí intercambiaron gran cantidad de léxicos.
Texto básico para el aprendizaje del idioma Mochica
Con el propósito de revalorar la ancestral lengua mochica, especialistas norteños publicaron el texto básico Tuk Muchik (Idioma Mochica), que permitirá el aprendizaje de esta lengua originaria del antiguo Perú.
Autores: Mag. Medali Peralta Vallejos | Mag. Juan Carlos Chero Zurita | Arqlº. Luis Enrique Chero Zurita.


Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :