HISTORIA: Documental revela que Santiago de Chile fue construido sobre una urbe inca


Documental muestra impresionantes nuevos hallazgos arqueológicos que indican que Santiago de Chile fue fundado sobre una cuidad inca pero que esto fue invisivilizado por los primeros cronistas. Con estas evidencias tendrá que a reescribirse nuestra historia.

Investigadores e historiadores chilenos revelan, tomando en cuenta antiquísimos documentos y recientes hallazgos arqueológicos, que la actual cuidad de Santiago de Chile fue fundada sobre una cuidad Inca. Los hallazgos permiten confirmar una vez más que Pedro de Valdivia fundó la ciudad “no sobre un terreno eriazo como dicen los textos históricos”, sino sobre un asentamiento o ciudad Inca.

“Hemos terminado la cuarta excavación sistemática en torno a la plaza de armas. La cuarta y última. El objetivo era llegar a ese eventual sustrato incaico. Había una hipótesis que nosotros publicamos en diciembre de 2012 en un artículo que se llama Mapocho Incaico, y ahí postulamos la existencia de un centro ceremonial Inca”, explicó el arqueólogo Rubén Stehberg, Jefe del Área de Antropología del Museo de Historia Natural de Chile, al referirse al centro de la ciudad ocupada por Pedro de Valdivia y fundada con fecha 12 de febrero de 1542.
Ruben Stehberg describiendo el Mapa de Santiago de Chile en 1552. 
(Captura de Video de TVN)
El arqueólogo y antropólogo sostuvo, al ser entrevistado por www.lagranepoca.com en julio del presente año, que esto “dejó de ser hipótesis recién la semana pasada”. 
Para comprobarla, destacó que lo que se hizo fue contrastar esta postulación del 2012 en un proyecto de investigación junto al historiador Gonzalo Sotomayor -recientemente fallecido- y los demás integrantes.
La idea era que si en la Plaza de Armas de Santiago hubo un centro administrativo incaico antes de la llegada de Pedro de Valdivia, al excavar alrededor, debían encontrarse restos de la cultura inca. “Si no encontrábamos nada incaico entonces esa hipótesis no se sostenía y habría que desecharla”.
“Hemos encontrado fragmentos de cerámica inca”, explicó Rubén Stehberg.
--------------------------------------------------------------------------------------
Debajo del Museo Histórico Nacional se encontraron restos a una profundidad de entre 1,40 y 1,60 metros.
--------------------------------------------------------------------------------------
Un dato importante que sostiene esta presencia inca se encuentra además en los textos históricos. Por ejemplo, en 1905 el español Luis Thayer Ojeda reveló una información que permitió a su equipo crear un mapa de la ciudad que parte del año 1552, 12 años luego de la llegada de Pedro de Valdivia. Thayer Ojeda señaló las primeras propiedades identificadas como “solares”, asignadas a los españoles a partir del centro de Santiago, alrededor de la plaza. Una de las calles mencionadas en relación a algunas propiedades era “el Camino Inca”, que llegaba a la plaza desde el Norte.
El Santiago Incaico estaba rodeado de caminos y colinas, una red que le permitió fortalecerse, y su dominio se extendía con ciertos límites, señalan estudios anteriores del autor. La ocupación de los Incas fue sobre un territorio Mapuche. En sus declaraciones anteriores a La Gran Época, Rubén Stehberg explicó parte del proyecto de excavaciones, que seguirá con nuevas etapas. Estos descubrimientos han cambiado la historia.
Fuente: Este artículo fue publicado originalmente en www.lagranepoca.com
Puedes ver mayores detalles en el siguiente documental:
VÍDEO:


Anuncios:
Comparte en Google Plus

Autor FÉLIX RODRI

Artista, folclorista y activista político/cultural. Apasionado investigador y difusor de la cultura peruana. Editor en jefe de la Revista Virtual Perú Folklórico y colaborador en otras plataformas similares.
    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios :